La Organización Colegial Veterinaria pide un enfoque integral de las políticas de salud pública en el que el papel de los veterinarios es imprescindible. El presidente de los veterinarios afirma que basar las políticas de salud de forma casi exclusiva en el ámbito asistencial dejando de lado la labor preventiva es un error.
Covid-19: la OCV subraya la oportunidad de reforzar el sistema de salud pública
“España tiene una oportunidad histórica que no debe perder para redefinir y reforzar el sistema de salud pública y dotarlo de un enfoque One Health que proteja a los ciudadanos de futuras pandemias. Y es fundamental contar de forma activa con los profesionales veterinarios, ya que somos imprescindibles por nuestros amplios conocimientos en zoonosis, microbiología o inmunología, así como por nuestra experiencia en la prevención y gestión de pandemias”.
Así lo ha señalado el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, en una carta remitida al presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, Patxi López, con motivo del rechazo ayer de la enmienda del Partido Popular (PP) -apoyada solo por los populares, Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco (PNV)- que solicitaba la participación de los veterinarios en la Red de vigilancia epidemiológica de España, así como aplicar el concepto One Health en la prevención de epidemias.
En la misiva, que también ha enviado a los líderes o portavoces de todas las formaciones políticas en el Congreso de los Diputados, ha recordado que esta crisis, que ha afectado al conjunto de la economía y a toda la sociedad, tiene origen sanitario, y por ello hablar de reconstrucción es hacerlo de reformar el sistema de salud pública para evitar o limitar al máximo las posibilidades de otra pandemia.
Según la OCV, hasta ahora las políticas de salud han estado más enfocadas a la parte asistencial, y no tanto a la preventiva. El presidente de los veterinarios considera que la pandemia de la covid-19 ha evidenciado que esto debe cambiar, ya que, según ha declarado «ningún país del mundo dispone de un sistema asistencial preparado para gestionar a la vez a centenares de miles de enfermos”.
Por ello, ha sentenciado que “basar las políticas de salud de forma casi exclusiva en el ámbito asistencial dejando de lado la labor preventiva es un error que este país no se debe permitir”.
De ahí, que el presidente de los veterinarios pida un enfoque integral de las políticas de salud pública que contemple la prevención, vigilancia, control y cura de enfermedades emergentes o resurgentes, así como que se promuevan programas, leyes e investigaciones que reconozcan la interconexión entre personas, animales y medio ambiente.