El próximo 27 de noviembre a las 22h el porcino ibérico y el de capa blanca celebrarán juntos por primera vez su fiesta anual a través de una plataforma virtual alojada en www.premiosporcdor.com.
El porcino ibérico y el de capa blanca celebran la I Feria Virtual Porc d’Or
Son ya 27 los años desde que el IRTA celebró la primera edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina de cerdo blanco y 4 años en el caso de los Premios Porc d´Or Ibérico. Desde entonces, cientos de empresas y granjas de porcino han sido reconocidas con la entrega de estos galardones por su profesionalidad, esfuerzo y extraordinaria labor.
Este año, a pesar de la situación sanitaria actual, la gala de entrega de los Oscar del porcino se sigue celebrando aunque se retransmitirá por streaming. «Con más motivo este año, tenemos que reconocer el trabajo de nuestro sector, que no ha parado ni un solo día, un sector ‘esencial’ y ‘vital’. Este nuevo formato es un gran reto muy ilusionante, y que ofrece la posibilidad de que todos los ganaderos puedan conectarse y que sin duda va a sentar un precedente”, ha declarado Pedro López, director del BDporc y responsable de estos premios.
Desde showcookings, biopics con los propios ganaderos como protagonistas, actuaciones de magia y muchas otras sorpresas, amenizarán la parte más convencional de las nominaciones y entrega de las ansiadas estatuillas a los ganadores en las diferentes categorías.
El espectador también podrá pasarse y disfrutar de las últimas novedades del sector ofrecidas por las empresas coorganizadoras, patrocinadoras y colaboradoras del evento en sus stands de la I Feria Virtual Porc d’Or, que estará abierta desde varios días antes del evento y cerrará sus puertas días después de que este acabe.
Evolución del sector porcino
Los premios Porc d’Or han sido testigo de la gran evolución que ha experimentado el sector porcino a través de la herramienta BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), gestionada por el IRTA y que supone la base sobre la que se fundamentan estos galardones.
“Desde 1994 a 2019 la productividad numérica ha pasado de 19,2 lechones destetados por cerda y año a29,97 destetados”, ha explicado Pedro López, añadiendo que en relación a la fertilidad, ha aumentado un 15% durante estos años”.
Durante estos años, los premios Porc d’Or han contado con el apoyo incondicional como coorganizador de la empresa especializada en salud animal Zoetis, que ha acompañado al IRTA en la celebración y entrega de los galardones. También es coorganizador de los mismos la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), contando además con más de 70 empresas vinculadas al sector como sponsors.