El aragonés Eloy Ureña Bondía, natural de Fayón (Comarca de Bajo Aragón- Caspe), ha sido elegido el pasado 14 de agosto nuevo responsable del sector avícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Eloy Ureña, nuevo responsable estatal del sector avícola de COAG
Ureña, que el 9 de julio fue nombrado responsable del sector avícola de UAGA, junto con Ángel Barba y Santiago Samper, tiene como principal reto revertir la preocupante situación económica que atraviesa el sector avícola, agravada desde la alerta sanitaria de la covid-19 y encontrar una posición de equilibrio entre las integradoras y los ganaderos.
Según recuerda UAGA-COAG en un comunicado, durante las primeras semanas del confinamiento el consumo de carne de pollo se disparó y los mercados demandaban este producto, pero los precios apenas sufrieron variación, se mantuvieron por debajo del umbral de la rentabilidad, y la capacidad de las granjas se redujo drásticamente.
Para no colapsar el mercado y verse obligadas a congelar las integradoras han reducido el número de pollos por entrega, de forma que una granja que tiene capacidad para acoger entre 15 y 18 pollos por metro cuadrado recibe ahora entre 12 y 15, lo que multiplicado por 5 manadas anuales (ciclos de engorde), supone al ganadero cuantiosas pérdidas.
Otro reto que tiene por delante el sector avícola es la puesta en marcha a nivel estatal de una campaña informativa sobre la seguridad en el consumo de la carne de pollo broiler para poner fin a los rumores que circulan por las redes sociales.
Los ganaderos avícolas también están preocupados por la futura normativa de ordenación sectorial que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la que COAG ha presentado alegaciones.