El acto de presentación de la plataforma de promoción y comercialización de genética animal española Livestock Genetics from Spain (LGFS), un proyecto que ha surgido en el marco del Grupo Operativo Exportgen, se ha seguido a nivel internacional y ha contado con la participación de representantes de los ámbitos de la ganadería, la genética y la exportación de diversos países, entre los que se encuentran Alemania, Polonia, Brasil y Argentina.
Feagas presenta Livestock Genetics from Spain
El evento que se desarrolló tanto de manera presencial como telemática a través de la plataforma Zoom, acogió la presentación de los objetivos del Grupo Operativo Exportgen y la plataforma de internacionalización LGFS, los avances realizados en el marco del proyecto, las actuaciones llevadas a cabo y el presente y el futuro de la plataforma.
Tras la intervención de bienvenida de José Luis Urquijo, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), tomó Manuel Luque, director gerente de Feagas, para resaltar la importancia de la biodiversidad asociada a las razas puras ganaderas.
Jesús Centenera, socio director de Agerón Internacional, realizó una presentación en la que se recogía el presente y el fututo de LGFS, haciendo un repaso también a todas las actividades y actuaciones que se han llevado a cabo desde que el grupo operativo se puso en marcha.
María Naranjo, directora de Alimentos Vinos y Gastronomía del ICEX España Exportación e Inversiones, y Leonor Algarra, subdirectora general de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), clausuraron el acto mencionando la apuesta y el apoyo que ha recibido LGFS por parte del ICEX y de la simbiosis idónea y necesaria entre el Ministerio y este proyecto.
Antes de dar por concluido el evento, se presentó la candidatura española para acoger el Congreso de ICAR de 2023, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Toledo en mayo de ese año. Cabe destacar que, por primera vez, España será la anfitriona del Congreso y la Asamblea de ICAR, hecho que pondrá el foco internacional en la genética animal española y en las razas puras, lo que supondrá una gran oportunidad de promoción y de internacionalización de la ganadería española.