La Feria Salamaq 2021 ha vuelto a situar la provincia como cita obligada para el inicio del curso agrario y ser el certamen erigido como baluarte en defensa del sector primario, según ha expresado Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca durante la presentación del balance de Salamaq. Este año la feria, a pesar de la situación sanitaria por Covid-19, ha registrado cerca de 40.000 visitantes.
Feria Salamaq 2021 cierra sus puertas y destaca su éxito en versión digital
Para Javier Iglesias, “la feria ha sido un escaparate útil que necesitaban los profesionales del campo en estos momentos aún complicados para todos y, por tanto, su celebración ha sido una decisión acertada por parte de la Diputación porque, finalmente y con las limitaciones marcadas, ha cumplido tanto nuestras expectativas como en líneas generales de los expositores y ganaderos porque ha mantenido su esencia profesional”.
En el caso de la 32 Exposición Internacional de Ganado Puro, ‘satisfacción’ era la palabra más repetida por los ganaderos que han llevado a cabo el certamen. Cerca de 1.600 ejemplares de 39 razas de cinco especies aportadas por 272 ganaderos han participado en las muestras ganaderas.
Este año el certamen ha tenido una mayor trascendencia gracias a la retransmisión on line de los tres principales concursos morfológicos nacionales, Charolés, Limusin y Blonda, los cuales en algunos momentos han alcanzado más de 300 visualizaciones en directo.
Iglesias, ha recordado el impulso por acercar la feria más allá de quienes la visitan presencialmente a través de las nuevas tecnologías, como ha sido junto a la retransmisión de los concursos ganaderos, también de las jornadas profesionales o ser la primera subasta de España que se ha celebrado a la vez de forma presencial y on line, llegándose incluso a adjudicar un ejemplar a una puja on line.
Igualmente, el crecimiento de los seguidores de la feria a través del las redes sociales con más de 450.000 personas alcanzadas en los cerca de 200 contenidos generados.
Según presidente de la Diputación de Salamanca, la subasta de Ganado Vacuno, en la que participaron 134 ejemplares de siete razas, ha resultado del agrado de los ganaderos por las cifras alcanzadas “en un momento difícil, por lo que no se han visto precios asombrosos, pero sí buenos precios en las operaciones. En total, el remate de subasta de los 115 ejemplares adjudicados alcanzó la cifra de 284.450 euros. El ejemplar por el que más se pujó fue un limusín que alcanzó los 6.900 euros sobre un precio inicial de 3.300 euros. También destacaron los precios de dos charoles por 6.300 y 6.200 euros cada uno, y de un ejemplar de la raza asturiana que batió su récord de ventas al lograr los 5.450 euros.
En el ámbito de la maquinaria, Iglesias ha agradecido el esfuerzo de los expositores que dieron el paso de estar presentes y posibilitar la feria presencial, así como a las empresas del pabellón central que, si bien han contado con menos público, “algunos han podido cerrar operaciones y contar con presencia de profesionales realmente interesados en sus productos”, ha afirmado el presidente.
Finalmente, Javier Iglesias, ha subrayado que las normas de seguridad llevadas a cabo en Salamaq eran absolutamente necesarias y un acto de responsabilidad para hacer que quien estuviera en el recinto acudiera a una feria segura.
Además, ha reiterado el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, como del consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, así como del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por su asistencia en el acto inaugural de Salamaq 21, al tiempo que mostró su firme compromiso con el sector.