Ayer tuvo lugar la presentación del Grupo Operativo Tauro en el restaurante Coque de Madrid. Se trata del primer proyecto de innovación con sello europeo para el sector del toro bravo. Este está conformado por un consorcio de entidades de diferentes perfiles que se han asociado para fortalecer esta ganadería a través de un proyecto de 440.000 euros, dividido en tres periodos y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) vía Unión Europea (UE), en la convocatoria de 2020 a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).
GO Tauro, el primer proyecto europeo para el toro bravo
El acto contó con la asistencia por parte del Ministerio de Agricultura de la subdirectora general de Medios de Producción Agrícola, Leonor Algarra, desde la Comunidad de Madrid, el director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo, y el director general del Imidra, Sergio López.
A lo largo de la presentación, dirigida por Lucía Martín, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Unión de Criadores y coordinadora general de GO Tauro, se fueron desgranando los objetivos, los retos marcados y los miembros que lo componen.
Capitaneado por UCTL, este grupo operativo cuenta con seis socios fundamentales que investigarán, analizarán, difundirán, comunicarán la importancia de una carne desconocida, sostenible y saludable. Las entidades que se integran en el proyecto, además de la entidad ganadera de bravo, son: Universidad de Córdoba, Coque Word, la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Rfeagas), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la cadena Vincci hoteles.
José Perea, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, destacó que el Go Tauro «busca fortalecer y poner en valor la ganadería de bravo a través de una segunda vía de negocio complementaria para el sector».
Por su parte, José Carlos Caballero, director técnico de Asaja Nacional, incidió en ‘la extraordinaria diversidad agropecuaria española esconde auténticas joyas como la carne de bravo, fruto de la crianza en un paraje único en el mundo como es la dehesa’. En ese sentido, José Luis Urquijo, presidente de Rfeagas, hizo una defensa sin ambages del campo español y expuso ‘la dignificación de los ganaderos’.
Rafael Calero, director general de la zona sur de Vincci Hoteles y propietario de la ganadería Río Grande, señaló: «Mi doble aspecto de ser hotelero y ganadero hace que poder participar en este proyecto se encuadre dentro de nuestro compromiso con la sostenibilidad de la dehesa y con la apuesta de la cadena por la innovación gastronómica».
En esa misma línea, el ganadero Ricardo del Río, aseguró que ‘ el Go Tauro supone una gran oportunidad para dar a conocer el producto y para poner en valor la contribución del toro bravo a la sostenibilidad de los ecosistemas’.
Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores, clausuró el encuentro apuntando que “debemos ser conscientes de la importancia de este proyecto de ámbito europeo para el sector de bravo, ya que ha sido elegido de entre más de 250. Y, no tanto por el importe económico, sino por iniciarnos en un camino de investigación, de conocimiento, de promoción y de alienación con las políticas europeas”.