Tras un amplio trabajo de adaptación de las explotaciones, proceso que se ha visto refrendado tras la auditoría realizada por AENOR y que demuestra su compromiso con el bienestar animal, la cooperativa Ibercom ha recibido el certificado de Bienestar Animal Welfair.
La cooperativa Ibercom recibe el certificado de bienestar animal Welfair de AENOR
José Ignacio Moríñigo, director general de la cooperativa, ha destacado que «aunque por ahora sólo hayamos amparado bajo la norma de bienestar animal a 80.000 animales de nuestra producción, nuestro objetivo es alcanzar el 100% en un plazo de 18 meses. Esta certificación es una de las principales demandas actuales de los consumidores, por eso estamos seguros de que esta apuesta tan ambiciosa va a generar un valor añadido para nuestros ganaderos».
Este certificado acredita que Ibercom cumple con los requisitos del modelo de Bienestar Animal Welfair basado en el referencial europeo Welfare Quality, y dirigido a armonizar la preocupación social y las demandas del mercado para desarrollar sistemas fiables de seguimiento en granjas, de información sobre productos y de mejora del bienestar animal.
El modelo de certificación evalúa las instalaciones teniendo en cuenta diferentes parámetros de comportamiento de los animales, basados en cuatro principios: alimentación, alojamiento, estado sanitario y comportamiento del animal.
La directora de AENOR en la Región Sur, Mónica Barroso, ha afirmado que «nuestras auditorías siempre se han caracterizado por su profundidad y seriedad. Nos sentimos muy satisfechos y agradecidos a Ibercom por su valentía, ya que este trabajo ha sido un gran reto dada la magnitud de los trabajos a realizar. Gracias a la profesionalidad de nuestro equipo y a la enorme implicación de Ibercom lo hemos logrado y además en un tiempo récord».
Ibercom, cooperativa de cerdo ibérico, está entre las mayores productoras de este tipo de animales del país. Por sus instalaciones pasan casi el 10% de las cabezas de ganado ibérico producidos en España.