Interporc y profesionales de la información han identificado cómo combatir los bulos que afectan al sector porcino en un coloquio dentro del marco de la campaña “Let’s talk about EU Pork” que busca acercar a todos la realidad de este sector, con el objetivo de dar a conocer las verdades del sector porcino de capa blanca en un contexto en el que proliferan los bulos.
Identifican cómo combatir los bulos que afectan al sector porcino
En este debate con el título «Carne de cerdo, bienestar animal y fake news» han participado el director adjunto de la Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca (Interporc), Daniel de Miguel; el responsable de temas agroalimentarios en Radio Nacional, Íñigo Inchusta, y la periodista del Canal 24 horas (RTVE), Marta Solano.
Para De Miguel, es importante desmontar falsos mitos y aportar información contrastada y basada en evidencias científicas. Unos mitos y falsas creencias que, según ha dicho, se usan para argumentar ataques desde muchos colectivos que terminan calando en el consumidor. Ello lleva a un desconocimiento del trabajo que está haciendo el sector en materia de sostenibilidad medioambiental, bienestar animal o seguridad alimentaria.
En sostenibilidad, por ejemplo, ha recordado que han reducido más de un 40 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los últimos 15 años o que menos del 6 % de las emisiones de GEI en la UE proceden de la ganadería frente a otras áreas con mayores volúmenes de emisiones. Para el bienestar animal, aparte de las medidas de obligado cumplimiento a nivel comunitario, ha recordado los reglamentos y el sello propio de certificación impulsado por Interporc y que luego han adoptado también el resto de las interprofesionales cárnicas.
En cuanto a la seguridad alimentaria, ha asegurado que son referentes gracias a los controles implantados en trazabilidad por el modelo europeo de producción, el más exigente del mundo. Por todo ello, cree que el sector del cerdo de capa blanca y el resto de los productores ganaderos deberían ser mucho más reconocidos y no recibir todos los ataques que están recibiendo últimamente desde asociaciones que parten de una idea sesgada y una imagen descontextualizada que genera mucha confusión en el consumidor.
El periodista Íñigo Inchusta cree que al sector agroalimentario le falta unidad a la hora de llevar una marca común porque eso hace mucho a la hora de competir en el mercado de la comunicación frente a otros sectores cuya potencia nadie duda, como es el caso del energético o del automovilístico. También ha puesto el foco en aquellas informaciones en medios generalistas que ofrecen una parte de la realidad pero no la visión de conjunto o los pros y contras que pueden tener sistemas como la producción de huevos en jaula y en campo abierto. Por último, ha valorado el hecho de que las interprofesionales cárnicas se hayan dado cuenta de estas dinámicas y estén desarrollando nuevas acciones informativas para combatir los bulos y las ‘fake news‘ (noticias falsas).
Para la periodista Marta Solano, los bulos afectan a diversos sectores, y no sólo al cárnico, pero ahí está la labor del periodista como verificador. Solano ha valorado, en general, las plataformas de verificación que han surgido a nivel público y privado, pero ha avisado de que también pueden atender a intereses, por lo que se ha preguntado «hasta qué punto están legitimadas para decir lo que es verdad y lo que no».
En su intervención, Solano también ha hecho referencia al periodismo sensacionalista que cae en el juego perverso de poner un titular tendencioso o parcial, que luego no se corresponde plenamente con el resto del texto, para que el lector pinche en el link porque eso genera más ingresos al medio. Por ello, ha hecho un llamamiento a consultar fuentes oficiales o de expertos en la materia y que, con toda esa información, cada uno decida libremente su forma de entender la realidad.