La compañía francesa especializada en alimentación animal y producción vegetal ha presentado un innovador enfoque para la gestión de las micotoxinas en animales de producción. Se trata de Inedia, un aditivo 100% fitogénico que ha recibido el premio Innov'Space 2020.
Inedia, el nuevo método de gestión de micotoxinas de Biodevas Laboratoires
Inedia es un aditivo fitogénico totalmente asimilado por el organismo y que cumple con los criterios de bienestar animal. Además, ayuda a mantener el rendimiento zootécnico en presencia de micotoxinas gracias a una sinergia de tres acciones: la gestión del estrés oxidativo que induce la estimulación de las enzimas antioxidantes endógenas necesarias para mantener la integridad estructural digestiva y hepática; la estimulación y la producción de las enzimas implicadas en el metabolismo de xenobióticos lo que hace de este aditivo un verdadero xenosensor, y la inactivación de micotoxinas libres o conjugadas.
Gaëtan Vetea Plichart, doctor en medicina veterinaria y director técnico de Animales de Biodevas Laboratoires, ha explicado que las micotoxinas y los contaminantes de los piensos son un problema cada vez más importante. Además ha afirmado que, de las más de 300 micotoxinas identificadas, más de 30 son tóxicas.
«A diferencia del enfoque convencional de secuestrar los contaminantes, Inedia eleva los umbrales de tolerancia de los animales a ellos mediante la estimulación del metabolismo de degradación de los xenobióticos (moléculas extrañas al organismo que pueden ser contaminantes o tóxicas). Gracias a este enfoque innovador, Inedia no es específico de un contaminante ni de una micotoxina, por lo que responde a una realidad en las granjas: la policontaminación de los piensos», ha apuntado Vetea.
Utilidad de Inedia
Según el doctor en medicina veterinaria de Biodevas, Inedia se puede utilizar en la agricultura ecológica y es eficaz a partir de 250 gr/TM de pienso completo. Es una nueva solución competitiva en términos de eficiencia y costo. Además, se puede utilizar para especies porcinas, avícolas y rumiantes en diferentes situaciones: materias primas dudosas o contaminadas, piensos producidos en la granja y se puede utilizar solo o junto con secuestrantes de micotoxinas.
Un ensayo realizado a principios de 2020 en una estación experimental de referencia brasileña midió la eficacia de este aditivo 100% fitogénico en la gestión de micotoxinas presentes en piensos para aves de corral comparando sus efectos con los de un secuestrante de referencia del mercado.
En comparación con dicho secuestrante, los animales suplementados con Inedia ofrecieron un mejor peso final que los animales alimentados con piensos no contaminados y un coeficiente de transformación de los alimentos óptimo a pesar de la presencia de varios tipos de micotoxinas.
Aunque el ensayo brasileño de Inedia se llevó a cabo en aves de corral, el producto ya se está vendiendo también para el sector porcino. Y, según Vetea, está prevista la realización de algunos ensayos adicionales también en Europa.