El proyecto AlimentaODS, coordinado por Ecodes y Prosalud y que se desarrollará a lo largo de 2020 y 2021, servirá para fomentar sistemas alimentarios sostenibles en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Pacto mundial de la ONU.
Interporc participa en el proyecto AlimentaODS
El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz, ha destacado la capacidad del sector porcino para asumir los retos de un desarrollo sostenible. Lo ha hecho en el contexto de la presentación virtual del proyecto en el que participa junto con Taisi, Alcampo, Aecid, Mercadona y la Red Española del Pacto Mundial para fomentar sistemas alimentarios sostenibles en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“El sector porcino tiene esta capacidad no solo por la envergadura y capacidad estratégica de la actividad porcina sino también por la fuerte concienciación e implicación de los profesionales del sector porcino”, ha apuntado Herranz, subrayando que su compromiso con la sostenibilidad “se entiende como una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico”.
En primer lugar, Herranz ha comentado que “somos un sector implantado mayoritariamente en el medio rural, el 43% de nuestras granjas y el 45% de nuestras industrias están en municipios de menos de 5.000 habitantes y, por tanto, contribuimos a generar riqueza y empleo, al desarrollo de infraestructuras, a dar vida, y por tanto al progreso de estos municipios”.
En segundo lugar, ha añadido que “debemos cuidar el entorno rural en el que desarrollamos nuestra actividad, tenemos un modelo de producción sostenible, el más exigente del mundo, y llevamos años trabajando en la mejora de la gestión de purines, en ahorrar agua y energía y en reducir nuestras emisiones”.
Asimismo, ha recordado que “somos un motor de la economía no solo de esas zonas rurales, la facturación total del sector se acerca a los 20.000 millones de euros, lo que supone una importante contribución a la recuperación económica de España”.
Por otra parte, y respecto al desafío de incrementar la producción de alimentos en las próximas décadas, el director de Interporc ha manifestado que “hay que sumar la necesidad de hacerlo garantizando calidad y seguridad alimentaria, ofreciendo productos cada vez más saludables, y todo ello hacerlo de la manera más sostenible posible”.
En su opinión, “esto se puede conseguir con más inversiones en ciencia, en tecnología, en innovación, y adoptando políticas de apoyo para responder a las necesidades futuras del planeta”.