John Deere Ibérica hace balance de 2020 en un encuentro con los medios de comunicación, celebrado el pasado 22 de enero de forma presencial y por streaming, desde sus oficinas centrales en Parla (Madrid). La compañía ha aprovechado la ocasión para presentar de nuevo al equipo directivo conforme al nuevo modelo operativo basado en la estrategia Smart Industrial.
John Deere Ibérica presenta a su nueva estructura directiva y hace balance de 2020
Eduardo Martínez Ubago, director de negocio de John Deere para España y Portugal, ha explicado los componentes centrales del nuevo funcionamiento y la transformación de su estructura directiva gracias a la estrategia Smart Industrial, con la que la compañía responderá de manera más ágil a las necesidades de los clientes en cada uno de sus sistemas de producción ya que se han acortado las distancias, es decir, se ha eliminado un eslabón en la toma de decisiones y se ha optado por una línea más transversal.
“Con esto evitamos perdernos en secuencias interminables de validación. Además, en la misma capa tendremos menos densidad de mando sin tocar la ejecución y más alcance de mando (más agilidad)”, ha destacado Martínez Ubago.
Santiago González, de la unidad financiera y control de gestión de John Deere para España y Portugal, ha destacado que la compañía cierra el año con unas ventas de 29,2 millones de euros frente a los 32,3 millones de euros que registraban en el año 2019. Según el desglose por divisiones, la de agricultura (Agriculture & Turf Division) ha experimentado una caída de ventas de un 6%, una cifra que, según ha apuntado González, en las circunstancias de 2020 ha sido ‘bastante moderada’.
A nivel de beneficio neto han cerrado el 2020 con una cifra de 2,26 millones de euros comparados con los 2,68 millones de euros de 2019. En lo que respecta a las acciones, estas se han revalorizado muy significativamente desde el mes de junio (139,83 euros por acción) hasta este mes de enero llegando a los 371,23 euros por acción.
“Un contexto agronómico favorable nos hace ver con optimismo la futura demanda de equipos para el mercado agrícola. Al mismo tiempo, confiamos plenamente en materializar los beneficios que conllevará el nuevo modelo operativo Smart Industrial”, ha destacado González.
Mercado de John Deere en 2020
Jaime Muguiro, director de ventas para España y Portugal, ha explicado que miran al futuro con optimismo ya que saben que las producciones del año pasado fueron buenas, los precios son razonables y la renta agraria es buena, según informes de Ansemat y otros organismos del sector.
“El mercado en la primera quincena de marzo experimentó mucha incertidumbre, vimos que se nos caía el mercado al suelo, pero en seguida se recuperó. Hemos tenido un año agrícola muy bueno, tuvimos una primavera fantástica, unas producciones muy buenas y, al final, podemos decir con cierta alegría que el mercado ha caído nada más que un 10%”, ha declarado el responsable comercial, añadiendo que “creemos que el mercado se va a mantener con cierta fuerza y recuperaremos ese porcentaje que ha caído en 2020.”
Muguiro ha anunciado que una vez más, en 2020, lideran el mercado de tractores. “Durante todo este último ejercicio ha habido ciertas variaciones, pero en todo el conjunto de tractores y en todos los rangos de potencias mantenemos el liderazgo con cifras del 25%, mientras que si miramos el segmento de más de 100 CV (un poco más profesionales) tenemos un tercio del mercado nacional”, ha afirmado.
En lo que respecta a las cosechadoras, el mercado está dividido en tres marcas y John Deere Ibérica ocupa el tercer puesto. Mientras en rotoempacadoras, mantienen un segundo puesto, compitiendo con marcas cuya única especialización es básicamente la ganadería.
Asimismo, la compañía lanzó dos nuevos tractores: la serie 6M y 8R. El tractor de la serie 6M ha sido diseñado pensando en todo el ciclo de producción de ganadería, también en el olivar; mientras que el 8R se ha diseñado pensando en el agricultor de extensivo, en el agricultor cerealista, con el objetivo de encajar mejor en el sistema de producción de grano pequeño.
Ligado a la agricultura de precisión, John Deere Ibérica sigue progresando en su parte más innovadora. En 2020, han conseguido un 65% de ventas del sistema de autoguiado Autotrac, es decir, que de cada 100 tractores vendidos, 62 de ellos incluyen esta tecnología.
Por otro lado, el Centro de Operaciones de John Deere está tendiendo buena acogida: ya se lo han descargado 6.230 clientes. Se trata de una plataforma gratuita lanzada hace cinco años en la que se puede controlar todos los clientes, todos los campos en los que se ha trabajado, todas las tareas que se han hecho y todos equipos que tiene el agricultor en propiedad.
“El objetivo de esto es tener toda la información consolidada para que te pueda ayudar a tomar decisiones agronómicas en tu negocio para maximizar rendimientos, tener menos costes operativos y sacarle más rentabilidad a tu explotación. Máxima tecnología en la gestión agrícola de cada agricultor”, ha apuntado Muguiro.
Según Julio Redondo, gerente del Servicio Posventa y Formación, los concesionarios han vivido una época muy difícil durante 2020. “Desde el servicio de posventa de John Deere Ibérica hemos conseguido que las concesiones tengan los repuestos que necesitan –ya sean por incidencia o mantenimiento– para dar soluciones a los agricultores con la máxima rapidez a pesar de la situación de pandemia”, ha aclarado Redondo.
En relación al servicio urgente que posibilita que el pedido llegue lo más rápido posible al concesionario, han tenido un 98,8% de efectividad por parte de los almacenes de John Deere. “También hemos tenido que asegurarnos de que como mínimo en el inventario de las concesiones hubiera un 85% de todas las piezas (stocks) necesarias. Y es que el objetivo del servicio posventa es ser proactivos”, ha concluido Redondo.
Por su parte, Alicia García, de la unidad de Desarrollo de Concesionarios, ha afirmado que van a seguir trabajando para que la red de concesionarios sea cada vez más profesional y la más sólida del mercado, y en que cuenten con la estructura financiera adecuada para acometer y ejecutar las inversiones necesarias en relación a la nueva estrategia de trabajo.
Para ello van a contar organizaciones mucho más eficientes, mucho más profesionales, más digitales, más ágiles que tengan líderes digitales y transformadores que estén comprometidos con el cambio y con su anticipación. También quieren contar con equipos de profesionales perfectamente adecuados y expertos en la dotación de soluciones y nuevas tecnologías.
“En John Deere Ibérica tenemos la firme determinación de convertirnos en la mejor opción para nuestro clientes y agricultores”, ha declarado García, añadiendo que están poniendo en marcha herramientas que ayuden a las concesiones, además de proporcionarles formación y desarrollo para ofrecerles apoyo de cara a aquellas competencias digitales que tienen que adquirir y destrezas a la hora de diseñar procesos que les ayuden a ser más eficientes.
Y es que, el objetivo principal de Jonh Deere Ibérica es ayudar al agricultor a tomar mejores decisiones, que sea capaz de controlar sus costes para ser mucho más eficiente en sus explotaciones. Para ello, según el equipo directivo, “se necesita de la transformación agrícola que estamos viviendo ya. Haciendo gala de la innovación queremos estar los primeros”.