La UAB crea un colmenar experimental para saber por qué mueren las abejas
El campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha inaugurado el proyecto UABee que supone la creación de un colmenar para estudiar a las abejas y poder determinar la causa de la muerte y declive de una especie imprescindible para la polinización y la biodiversidad.
El nuevo espacio está destinado a la demostración, la enseñanza y la investigación sobre la apicultura y la biología de las abejas, es único en Cataluña y permitirá llevar a cabo proyectos de investigación en colaboración con otras instituciones para buscar una respuesta al declive de las poblaciones de abejas. El estudio se basa en la premisa de que las abejas tienen un papel fundamental en la naturaleza y en los cultivos agrícolas debido a su papel crítico en la polinización, pero su población se ha visto seriamente amenazada en los últimos años debido a múltiples factores, lo que pone en peligro, de una manera especial, a las abejas domésticas.
Varios organismos internacionales han alertado de las consecuencias de la disminución de su población y han recomendado diversos tipos de iniciativas de fomento y protección de la apicultura, tanto en condiciones rurales como urbanas. Por ello, la UAB ha creado el proyecto para la demostración, la enseñanza y la investigación sobre la apicultura y la biología de las abejas, que se suma a los colmenares que actualmente ya existen en Córdoba y Huesca.
El colmenar de la UAB está constituido por seis colmenas destinadas a alojar colonias estándar y con posibilidad de modificar su configuración según la actividad y el tamaño de la colonia de abejas. «UABee pretende dar una respuesta a la cuestión de por qué mueren las abejas mediante proyectos de investigación en colaboración con otras instituciones, orientados especialmente al estudio de la metabolómica de las abejas, los procesos químicos que tienen lugar en el interior de las células de sus organismos», ha explicado el director del proyecto, Gerardo Caja.
«Hay una preocupación creciente por el síndrome de desaparición de las colmenas», ha subrayado este investigador, que asegura que actualmente un 30 % de las colmenas perecen antes de lo previsto, por lo que se pretende encontrar una respuesta a este comportamiento. «La genómica y la metalómica pueden darnos pautas de lo que está pasando, por lo que se pueden encontrar explicaciones en los insecticidas y herbicidas, una enfermedad parasitaria que se llama varroa y la pérdida de hábitat de los animales», ha señalado Caja.
Las abejas de la UAB recibirán una insolación adecuada y se han instalado las colmenas de forma que el vuelo de entrada y salida no se dirija hacia zonas frecuentadas por personal ajeno. Además, las colmenas están situadas sobre una bancada metálica de superficie perforada y el tipo de valla a utilizar y su señalización impedirán el acceso accidental de personas o animales.
En el colmenar se llevarán a cabo cursos de introducción a la apicultura para principiantes y para personal veterinario, asignaturas de producción agrícola y ganadera del Grado de Veterinaria y del Máster de calidad de los alimentos de origen animal de la UAB.
Del mismo modo, también se utilizará para trabajos de investigación sobre el estudio del funcionamiento de las colmenas y propuesta de parámetros de registro del estado productivo y sanitario de las colmenas, investigación sobre el monitoreo de la actividad de la colmena mediante sensores de temperatura y de actividad y su relación con los valores climáticos, así como propuestas de colaboración con las facultades de Farmacia y de Física de la UB y con el CREAF (siglas en catalán del Centro de investigación ecológica y de aplicaciones forestales).
En el proyecto UABee participa como fundador la empresa Granja San Francisco y está abierto a la colaboración con otras empresas relacionadas con el sector alimentario, veterinario y social, que ya han manifestado su voluntad de colaborar y apoyar la iniciativa.