Según un estudio realizado por la compañía de nutrición animal, con Levucell SB las cerdas responden mejor a los desafíos del periparto: mejor confort intestinal, extracción de más nutrientes de la dieta, más inmunoglobulinas en el calostro, y todo ello se refleja directamente en el crecimiento de los lechones.
Lallemand propone Levucell SB para mejorar el rendimiento de las cerdas hiperprolíficas
El uso creciente de genéticas de cerdas de alta prolificidad ha permitido aumentar el número de lechones pero ha traído consigo la aparición de nuevos retos en las granjas: cerdas nutricionalmente más exigentes, mayor mortalidad de lechones y más lechones débiles y con poca vitalidad, camadas más numerosas con mayor necesidad de calostro, más incidencia de diarreas neonatales, etc.
En este contexto, mantener un buen equilibrio de la microbiota intestinal de los animales es crucial para garantizar unos rendimientos óptimos y la rentabilidad productiva.
Llallemand ha realizado una prueba en Murcia con 177 cerdas Danbred, comparando dos suplementaciones (dosis de mantenimiento en el ciclo completo o dosis doble en lactación) frente a un control negativo, para comprobar que el establecimiento de una microbiota positiva requiere tiempo.
Los dos grupos suplementados con el probiótico específico Saccharomyces cerevisiae boulardii CNCM I-1079 (Levucell SB) (LSB Lact. y LSB G+L), disminuyeron significativamente la mortalidad al nacimiento y mostraron una tendencia positiva en todos los parámetros relacionados con el crecimiento.
Las cerdas que recibieron el probiótico durante la gestación y la lactación, tenían mayor grasa dorsal (+ 1 mm) en el momento del parto, por lo que, la mayor disponibilidad de energía les permitió destetar lechones más pesados.
Además, las cerdas suplementadas con Levucell SB en lactación mostraron buenos resultados con un retorno a la inversión de 5:1, mientras que las cerdas que recibieron la levadura probiótica durante todo el ciclo mostraron los mejores resultados y un mayor retorno a la inversión (12:1).
Este estudio confirma la capacidad de este probiótico para mejorar el rendimiento de las cerdas en un contexto de alta productividad. Los resultados también indican que una suplementación a largo plazo con una dosis baja parece ser la opción más rentable de aplicar la levadura viva probiótica en las cerdas.
Levucell SB actúa sobre las funciones intestinales a varios niveles:
Equilibrio de la microbiota intestinal
- Consumo de oxígeno en el intestino creando condiciones anaerobias para el desarrollo de bacterias beneficiosas.
- Producción de enzimas específicas que neutralizan algunas de las toxinas producidas por patógenos como C. difficile y E.coli. (exclusivo de la cepa Boulardii).
Salud intestinal
- Mantenimiento de la integridad intestinal: óptima longitud de las vellosidades y profundidad de las criptas.
- Refuerzo de las uniones estrechas limitando la permeabilidad intestinal.
Protección
- Modulación de la respuesta inflamatoria y estimulación de las defensas naturales.