Lorra S.Coop., en colaboración con la empresa Arteman Komunikazioa, han creado una plataforma de subasta online de ganado similar al modelo e-commerce de Ebay al ámbito rural.
Lorra S. Coop. crea una plataforma de subasta online de ganado
La cooperativa que agrupa al movimiento asociativo del primer sector de Bizkaia, ha hecho “de la necesidad una virtud” y ante la dura crisis sanitaria vivida el pasado año ha apostado por crear una solución tecnológica que ha permitido continuar con la actividad ganadera. Desde la cooperativa han afirmado que este es un modelo sin precedentes en Euskadi y en España, que ha venido para quedarse y que Lorra está poniendo a disposición de todo el sector.
Con la llegada del covid-19, la compraventa de ganado era un impedimento para la actividad del sector, en un momento en el que era esencial proteger la cadena alimentaria. Ante esta situación, Lorra S.Coop se planteó proseguir con el calendario de subastas del año, una cada trimestre, pero de forma online.
«El 19 de abril del 2020 se celebró la primera subasta online en Euskadi y en España, organizada por el Centro de Testaje Aia. Un rotundo éxito que se ha repetido hasta tres veces más durante el 2020 con otras subastas», han apuntado representantes de la cooperativa.
La plataforma web opera como Ebay y convierte la subasta de ganado en una actividad más práctica y atractiva, según sus creadores. Es una web e-commerce donde se exponen los animales a través de fotografías y vídeos, con un sistema de pujas en tiempo real.
Las personas interesadas acceden previo registro y se identifican públicamente mediante códigos numéricos. Cuando una persona puja por un animal se le notifica si su puja es la más alta o si no ha llegado al mínimo para poder superar la última oferta o el precio de salida. El sistema manda avisos inmediatos a las personas participantes para informarles si alguien ha superado su puja.
Las subastas online se organizan durante tres días, de viernes a domingo, desde el inicio quienes participan pueden informarse online e ir a ver físicamente a los animales, de forma organizada y con todas las precauciones sanitarias, y realizar sus pujas. Cuando finaliza el plazo se certifica la oferta ganadora y se lleva a cabo la transacción.
La plataforma se completa con el servicio del equipo técnico de Lorra S.Coop, que se encarga de la gestión en colaboración con la entidad organizadora de la subasta; crea las fichas, da acceso a las personas participantes, certifica los compradores y atiende el chat en directo para solucionar cualquier consulta o duda que puedan tener los participantes durante el desarrollo de la misma.
Lorra ha concebido esta solución como un servicio a disposición de todo tipo de entidades dentro y fuera de Euskadi. Así, la Subasta Oficial de Ganado de Arkaute, la más importante del año en Euskadi y la única que forma parte del calendario nacional de subastas, se realizó el año pasado a través de esta plataforma y este año se volverá a celebrar en esta modalidad.
Resultados: mayor alcance
En el 2020 se han subastado online 256 ejemplares y se han vendido 216, de los cuales 64 han ido fuera de Euskadi a 7 comunidades diferentes. Más de 100 ganaderos se han registrado para comprar y han sido muchas más las personas interesadas que se han conectado como espectadores en cada subasta, desde mundos puntos de España.
Según sus creadores, el sistema aporta muchas ventajas y ahorros de desplazamientos para las partes implicadas, lo que ha supuesto que el radio geográfico de la compra venta se haya ampliado y se vendan más animales a zonas como Galicia o Andalucía, donde no se llega con la subasta presencial.
También se ha incrementado mucho el alcance del evento. En la última subasta online hubo más de 1.000 personas siguiéndola detrás de la pantalla, respecto a las 200 personas que cabían en el recinto, lo que supone más de 500% de aumento.
De esta forma, el objetivo de Lorra S. Coop. de la mano de la empresa Arteman Komunikazioa es impulsar la transformación digital en el sector primario, donde la implantación de las nuevas tecnologías se encuentra muy por debajo de la media y con el hándicap del envejecimiento de sus profesionales.
En base a esto, según han destacado los representantes de esta solución, se ha diseñado una plataforma sencilla, intuitiva y fácil de utilizar, que incluye recursos didácticos, como video tutoriales y explicaciones de uso, además del chat directo con el equipo técnico durante el desarrollo de la subasta. También se ha tenido en cuenta que gran parte del público participa desde zonas rurales con posibles problemas de conexión, por lo que se han implantado las notificaciones automáticas directas y reservas de tiempo.
«Con la única referencia de Ebay, que nunca se ha utilizado para este tipo de subastas, se ha desarrollado una solución innovadora, en muy poco tiempo y en pleno confinamiento, con todos los equipos en teletrabajo. Se ha creado un nuevo modelo de negocio con mucho futuro y se ha dado un paso importante en la transformación digital del sector», han declarado los creadores.