En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra del 18 al 24 de noviembre, y cuando se cumplen cinco años de la puesta en marcha del proyecto Nutrición Sostenible, la empresa del sector ganadero de alimentación animal, Nanta, hace balance de esta iniciativa. Se lanzó con el objetivo de de apostar por una producción más sostenible y comprometida con el uso racional de los antibióticos.
Nanta hace balance de su proyecto Nutrición Sostenible
La compañía cada año fija unas metas con el objetivo común de la reducción de los antibióticos en la ganadería como son: la concienciación de los ganaderos, la realización de auditorías de explotaciones para detectar puntos de mejora, la reducción de pienso medicado, así como del uso de colistina, y la reducción del óxido de zinc en porcino, entre otros.
El programa Nutrición Sostenible propone al ganadero una alternativa a la producción tradicional en la que, a través de la nutrición, se optimice la sanidad y se racionalice el uso de los antibióticos.
A lo largo de estos cinco años, Nanta ha apostado por la educación, formación e información de los productores y ganaderos en temas relacionados con la nutrición, prevención, bioseguridad, etc. De esta forma, la compañía ha desarrollado materiales como infografías y guías de buenas prácticas, ha lanzado servicios innovadores (como el reciente servicio de diagnóstico en la recepción de terneros) y soluciones nutricionales sostenibles.
«Conseguiremos reducir el uso de antibióticos en ganadería, empleando los antibióticos tan poco como sea posible y tanto como sea necesario», así lo ha destacado Nanta. De este modo, a pesar del incremento de las ventas y del efecto de la pandemia por Covid-19 que ha dificultado la realización de visitas a las explotaciones, se ha conseguido reducir el uso de antibióticos en un 70 % en 2020 frente al año 2016.
En la web de Nutrición Sostenible es posible, además de acceder a todos estos materiales e informes, solicitar una auditoría personalizada con el equipo técnico de Nanta para evaluar cada explotación e identificar posibles áreas de mejora en materia de alimentación, sanidad, instalaciones, bienestar animal y formación.
Este es un proyecto que la compañía culmina este año con el lanzamiento de Granja Circular, que aúna los principales pilares (ambiental, económico, social y bienestar animal) para llevar a cabo una producción sostenible y avanzar hacia la ganadería del futuro.