UPA-UCE Extremadura muestra su preocupación ante el aumento de casos de peste porcina africana en Europa, que ya suma diez países afectados, y exige al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas “un control exhaustivo de las importaciones”, tanto de productos cárnicos como de animales vivos de países afectados como Alemania.
Preocupación en el sector ante el crecimiento de PPA en Europa
Además, esta organización agraria reclama a la Unión Europea una supervisión de las medidas de seguridad establecidas en estos países para evitar que se propague la enfermedad.
La organización lanza también una petición al propio sector productor para que extreme las precauciones con respecto a las importaciones de animales procedentes de los países afectados y poder garantizar así que seguimos libres de la enfermedad en España.
“Esperamos que se tomen las medidas necesarias para controlar el brote, porque si la enfermedad entra en España supondría la ruina para un sector que está ya muy tocado por los efectos de la COVID19”, ha destacado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.
Esta organización agraria recuerda la difícil situación que se vivió cuando esta enfermedad azotó el país y el impacto que tuvo sobre todo nuestra región, donde el modelo el modelo de ganadería extensiva que tenemos hace que los animales tengan una mayor relación con la fauna salvaje y, por tanto, exista un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad.
Desde UPA-UCE destacan que uno de los problemas fundamentales es “el crecimiento desmesurado” que ha tenido la cabaña de jabalíes durante los últimos años en Extremadura y en toda España.
“Las administraciones tienen que llevar a cabo acciones dirigidas a controlar el número de jabalíes, porque un contagio en una cabaña muy poblada haría muy difícil erradicar el problema”, señala Huertas.