Las organizaciones vinculadas al sector ganadero en España se unen para poner en valor la ganadería, desmintiendo mitos y aportando evidencias sólidas en esta nueva iniciativa nacional que es una réplica de la campaña europea #MeattheFacts.
La nueva campaña #RealidadGanadera pondrá en valor la ganadería española
Más de 200 personas han participado en la presentación de la iniciativa «#RealidadGanadera, comunicando hechos sobre la ganadería española» que se ha celebrado de forma virtual y en la que se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han participado Agustín Herrero, director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Mar Fernández, directora de Aserprhu, Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor y Matilde Moro, gerente de Asoprovac. El periodista agroalimentario, José Manuel Álvarez, se ha encargado de moderar el encuentro.
Pablo Hervás, coordinador de esta iniciativa, aparte de agradecer la participación a todos los ponentes y participantes, ha informado del lanzamiento simultáneo del portal web de la iniciativa (www.realidadganadera.es), creado para dar apoyo al sector ganadero y destacar la importancia de la ganadería en el medio rural, la protección del medioambiente y la sostenibilidad, así como los elevados estándares de bienestar y sanidad animal de nuestro país.
Tras invitar a los asistentes a visitar y compartir la información de la web, ha presentado a José Friguls, presidente de Anafric y portavoz de la alianza de entidades “Somos Ganadería”.
Friguls ha afirmado «nos hemos unido para defender con una única voz lo que afecta a todos que es defender nuestro sector con argumentos científicos irrebatibles para recuperar la reputación de toda nuestra cadena de valor”, ha afirmado.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero ha explicado que la ganadería es fuente de riqueza y empleo en las zonas rurales, gestiona y cuida el medioambiente y muchos paisajes, y sus productos son necesarios para dieta mediterránea.
En cuanto a la percepción de los consumidores sobre los beneficios de la ganadería, Herrero ha afirmado que “el sector ha hecho mucho y está plenamente comprometido con el medio ambiente y la ocupación sostenible del territorio. Debemos explicar a los consumidores, qué y cómo lo hacemos, que somos los primeros defensores del medioambiente y promotores de una dieta equilibrada, debemos informar y formar sobre el trabajo de los ganaderos y ganaderas”.
Mar Fernández, ha manifestado que “el compromiso de los productores es cuidar a diario a los animales como nos indican las normas, los científicos y los expertos en producción animal. Ese es nuestro trabajo y confiamos en seguir haciéndolo cada vez mejor y en que el consumidor y la sociedad lo aprecien también“.
Por su parte, Miguel Ángel Higuera ha hablado de los principales mitos en torno a la producción ganadera y cómo #RealidadGanadera puede contribuir a desmentirlos.
Para Higuera, “es necesario poder visualizar el valor social, económico y medioambiental que aporta la ganadería en España como un eslabón imprescindible de desarrollo del medio rural. En la actualidad, la ganadería es una actividad baluarte de la sostenibilidad rural y un claro ejemplo de economía circular, donde el 100% es aprovechado. Siempre con el objetivo de producir productos excelentes, sanos y seguros y a disposición de todos nuestros consumidores.”
Por último, Matilde Moro, ha destacado que “la agricultura europea ha reducido más de un 20% sus emisiones en estos últimos 30 años. En ocasiones como consecuencia de la legislación y en muchas otras con el objetivo de ser más eficiente, lo que va íntimamente ligado con la sostenibilidad. Los sectores han invertido, por ejemplo, en mejorar sus instalaciones, reducir sus consumos energéticos, sus emisiones, mejorando la genética o la sanidad de sus producciones”.
Moro también ha resaltado la importancia del uso de las redes sociales en esta campaña para acercar el mensaje a los jóvenes.
Para concluir la jornada, Pablo Hervás invitó a los asistentes a conocer y difundir la iniciativa a través de #RealidadGanadera y #MeattheFacts.