Laboratorios Syva, en convenio con la Universidad de León, otorga este premio al mejor trabajo de Tesis Doctoral realizado sobre cualquier aspecto de la Sanidad Animal, y específicamente proyectado sobre la Microbiología, Inmunología, Enfermedades Infecciosas o Enfermedades Parasitarias de los animales.
Roberto Sanchez, ganador del XXIII Premio Syva a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal
Se trata de un premio que se convoca con carácter anual, desde 1997, con el fin de incentivar la formación científica de los estudiantes universitarios.
La tesis galardonada: “Toxoplasmosis y neosporosis en rumiantes domésticos: normalización de modelos animales y evaluación de nuevos fármacos”, ha sido presentada bajo la dirección de los doctores Luis Miguel Ortega Mora, Ignacio Ferre Pérez y Michela Tatiana Re.
El doctor Roberto Sánchez Sánchez es Licenciado en Veterinaria por la Universidad de León (2012) y doctor por la Universidad Complutense de Madrid, con calificación de sobresaliente cum laude y mención de Doctorado Internacional (2018).
Actualmente es investigador postdoctoral del grupo Saluvet de la UCM y tiene un contrato de la Plataforma Tecnológica de Investigación en Sanidad Animal (Platesa) de la Comunidad de Madrid.
El tema investigado trata sobre Toxoplasma gondii y Neospora caninum, parásitos apicomplejos responsables de fallo reproductivo en el ganado ovino-caprino y en el ganado bovino, respectivamente.
Además, T. gondii es un agente zoonótico con amplia distribución mundial. Los modelos animales son una herramienta indispensable para estudiar la patogenia de las enfermedades y para desarrollar fármacos y vacunas.
Actualmente, no existen fármacos eficaces para el tratamiento de estas enfermedades en los rumiantes. Recientemente se ha descrito la proteína quinasa dependiente de calcio tipo 1 (CDPK1), frente a la que se han desarrollado un grupo de fármacos conocidos como «Bumped Kinase Inhibitors» (BKIs) con resultados prometedores.
El objetivo de la tesis fue normalizar modelos ovinos gestantes de infección por T. gondii y N. caninum y, utilizando los mismos, evaluar la seguridad y eficacia de los BKIs.
Los resultados de la tesis constituyen una prueba de concepto esencial para demostrar la utilidad de estos compuestos en el control de ambas enfermedades en los rumiantes domésticos.
El tribunal calificador estuvo presidido por el Dr. César B. Gutiérrez Martín (ULE), e integrado por los doctores Ricardo de la Fuente López (UCM), Javier Lucientes Curdi (Unizar) y Rosario Bullido Gómez de las Heras (AEMPS). Además de la Dra. Mª Luisa de Arriba Martín, de Laboratorios Syva.