Syva sigue avanzando en la prevención y control del Mal Rojo

La compañía presenta Syvac Ery, una nueva vacuna monovalente que se lanza con el objetivo de dar un paso adelante en la prevención y el control del Mal Rojo. Según han explicado representantes de Syva, gracias a su potente adyuvante, genera una inmunidad más alta al ser más inmunogénico. Además a partir del 1 de septiembre se comercializa en el mercado español.

Syva sigue avanzando en la prevención y control del Mal Rojo

Y es que, según diversos estudios la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae se encuentra de forma asintomática en un 30 % – 50 % de los cerdos aparentemente sanos tanto en cerdo blanco como en cerdo ibérico1. El Mal Rojo, o Erisipela Porcina, es una de las 200 zoonosis de distribución mundial reconocidas por la OMS2, por lo que es una enfermedad emergente trasmisible de los cerdos a personas y que ocasiona grandes pérdidas económicas a ganaderos.

No tener un plan de control sobre la enfermedad supone que el animal tenga menos ganancia media de peso diaria, tener peores índices de conversión del pienso, tener a los animales más tiempo en cebaderos. Y además, ocasiona más gastos en medicaciones con antibióticos y mayor riesgo de decomisos. Por eso, vacunar frente a Mal Rojo permite prevenir y controlar la enfermedad.

Los cerdos vacunados frente a Mal Rojo, tanto lechones como reproductoras, presentan mejores índices zootécnicos frente a animales no vacunados. Así, en el primer caso, los lechones consiguen una mayor Ganancia Media Diaria, un menor Índice de Conversión y una reducción de las cojeras, lo que justifica el retorno económico de la vacunación. En las cerdas reproductoras, sucede lo mismo: se reduce el intervalo destete-celo y aumentan la tasa de partos, el número de nacidos totales y el número de nacidos vivos.

1 Erysipelas. Opriessnig, T., Coutinho, T. (2019) Chapter 53. Diseases of Swine 11th Edition
2 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/zoonoses

 

Desarrollado por eMutation New Media.