Los galardones se entregarán el 1 de junio en Córdoba durante la gala de la II edición de los premios Porc d’Or Ibérico. En total, 58 nominaciones que valoran la eficiencia y productividad de 28 granjas de reproductoras ibéricas. Castilla y León ocupa el primer puesto en la clasificación de nominados con 31 nominaciones. Le sigue Extremadura con 21 nominaciones. En cuanto a los premios especiales, el Porc d’Or Ibérico con Diamante irá a parar a Segovia o Valladolid. Mientras que el Porc d’Or Ibérico del MAPAMA se lo disputan Salamanca y Badajoz. Organizados por el IRTA, con el apoyo de la empresa líder en salud animal Zoetis, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y ASICI.
Una treintena de granjas opta a los premios Porc d’Or Ibérico 2018
El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha anunciado las explotaciones de porcino ibérico nominadas en la segunda edición de los premios Porc d’Or Ibérico. Un total de 58 nominaciones que valoran la eficiencia y productividad de 28 granjas de reproductoras ibéricas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.
En concreto, Castilla y León es la primera comunidad autónoma en la clasificación de nominados con 31 nominaciones (18 para granjas de Valladolid, diez para Segovia, y tres para Salamanca) y doce explotaciones nominadas. Le sigue Extremadura con doce explotaciones que optan a21 nominaciones (19 para Badajoz y dos para Cáceres). A continuación se encuentra Andalucía, que acumula cinco nominaciones (dos Málaga, dos Jaén, y una Almería) y tres granjas nominadas. Por último, una granja de Toledo (Castilla-La Mancha) ha sido nominada.
Será el próximo 1 de junio en Córdoba, a lo largo de la celebración de una cena de gala, cuando conozcamos los 27 premiados que recibirán las deseadas estatuillas de oro, plata y bronce.Además, se entregarán tres premios especiales: Porc d’Or Ibérico con Diamante, Porc d’Or Ibérico del Mapama y Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad. Lo que hace un total de 30 premios Porc d’Or Ibérico.
Castilla y León y Extremadura se disputan los premios especiales
Optan al máximo galardón, el Porc d’Or Ibérico con Diamante, la explotación Hermanos Sanz Berzal S.L., situada en Languilla (Segovia); y Granja La Mejorada, localizada en Olmedo (Valladolid), ambas de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys.
En el caso del Porc d’Or Ibérico del Mapama, que valora especialmente los criterios de Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente, las granjas nominadas son Granja Arauzo, en Aldeaseca de la Frontera (Salamanca) de la empresa Ibéricos de Arauzo 2004, S.L.; y la granja Baldíos, situada en Alburquerque (Badajoz), de la empresa Ingafood.
Bases de los premios Porc d’Or Ibérico
Los premios Porc d´Or Ibérico se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), atendiendo a los criterios de Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN). Además, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación: 1ª categoría de 10 hasta 375 reproductoras ibéricas, 2ª de 376 a 900 reproductoras ibéricas, y 3ª más de 901 reproductoras ibéricas.
De esta manera, seis – ocho granjas han sido nominadas en cada criterio técnico y categoría, y se otorgará una estatuilla de oro, plata y bronce (para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente) por cada criterio técnico a premiar (NV, TP y PN), en cada categoría (1ª, 2ª y 3ª). Lo que resulta esta edición en un total de 58 nominaciones que optan a 27 estatuillas Porc d’Or Ibérico.
A estos 27 galardones hay que añadir tres premios especiales: premio Porc d’Or Ibérico con Diamante, para la explotación que en su conjunto sea considerada la mejor entre todas las categorías; premio Porc d’Or Ibérico del Mapama a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; y el premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica.
Con el apoyo de Zoetis, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y ASICI
Organizados por el IRTA, los premios cuentan con la coorganización de Zoetis, compañía líder en salud animal que acompaña a los premios Porc d’Or del cerdo de capa blanca e ibérico desde sus inicios. Además, este año cuentan también a nivel local con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, ciudad que acogerá la celebración de esta segunda edición. Y, por segundo año consecutivo, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) impulsa la celebración de los premios.