Zoetis y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) desarrollan el programa de formación para las granjas de vacuno de extensivo, EffiMeat. Tras su lanzamiento a comienzos de año, el pasado 29 de junio el Centro tecnológico de investigación agroalimentaria (CICAP), situado en Pozoblanco (Córdoba), acogió la celebración del segundo módulo de EffiMeat.
Zoetis avanza con el programa EffiMeat para mejorar la producción extensiva de vacuno
“Uno de los problemas más graves con relación a la rentabilidad general de las granjas es que más de un 33 % de las novillas de reposición no tienen su primer parto antes de los 3 – 4 años de vida. Adicionalmente, la fertilidad media en España es de tan solo el 65 – 70 %”, ha explicado José María San Miguel, director técnico nacional de rumiantes en Zoetis España, destacando que la producción de terneros en extensivo en España tiene un amplio margen de mejora.
EffiMeat es un programa formativo que ha sido desarrollado por Zoetis junto a Covap para sus proveedores de terneros para cebo con el objeto de mejorar la sanidad y la productividad de las granjas de vacuno extensivo y, de este modo, mejorar la eficacia productiva de los cebaderos.
De esta forma, a lo largo de diversos módulos, EffiMeat pretende ahondar en todos y cada uno de estos aspectos que influyen y condicionan la rentabilidad y buena gestión técnico económica de la ganadería extensiva, a través, principalmente, de un buen análisis de los datos, lo que permitirá tomar decisiones con criterio técnico, en base a unos objetivos de rentabilidad.
El segundo módulo se ha centrado especialmente en la sanidad de los animales, abordando la repercusión global del manejo sanitario en origen y estableciendo un programa sanitario tanto en cebo como en origen. Participaron en la misma, Miguel Jesús García y Javier Martínez, responsable y veterinario, respectivamente, de los servicios técnicos de vacuno de carne de Covap, y José María San Miguel.