Zoetis ha puesto a disposición de los profesionales numerosas herramientas que faciliten su acercamiento a esta terapia de secado selectivo (TSS), la única práctica compatible con la nueva legislación y con el mantenimiento de unos altos estándares de higiene en el proceso del secado.
Zoetis muestra los amplios beneficios de la TSS
El nuevo marco regulatorio obliga a cambiar algunas de las prácticas más habituales del sector, como es el secado de las vacas. Por ello Zoetis continúa adelante formando e informando a los profesionales del sector vacuno lechero sobre algunas herramientas que facilitan el trabajo de estos profesionales como es la TSS, lo ha hecho en un seminario online celebrado el pasado 24 de marzo.
Juan Antonio Latorre, gerente de marketing de rumiantes en Zoetis España, ha avanzado que “desde folletos informativos para el ganadero, trípticos que responde a sus principales inquietudes sobre la TSS, además de interesantes vídeos formativos sobre el secado, así como un completo manual de TSS y un curso online, que suma ya su tercera edición, y una ronda de webinars, como el presente, que desde Zoetis llevamos celebrando años atrás, junto a talleres presenciales para veterinarios”.
Revisión de los últimos trabajos que muestran los amplios beneficios de la TSS
El seminario fue impartido por el experto veterinario y consultor privado de mastitis y calidad de leche, Eial Izak, que comenzó la formación recordando el objetivo principal de la TSS “una reducción del uso de los antibióticos en línea con el enfoque One Health”.
Así el ponente realizó una revisión de los últimos estudios presentados, abordó los factores de riesgo de la terapia, y los beneficios del sellador interno, atendiendo a su efecto preventivo, pero también, como novedad, los efectos curativos demostrados en recientes trabajos publicados.
En uno de estos estudios (Kabera et al. 2021) se refleja que “la TSS redujo el uso de los antibióticos al secado en un 66 %, sin diferencias entre el uso de sellador interno frente al secado en sábana en cuanto a infecciones intramamarias en el periodo seco y al parto y sin efectos adversos en la salud de las ubres y la producción de leche, siempre y cuando se emplee un sellador interno de los pezones en los cuartos sanos”, explicó el experto.
Por otro lado, Izak también expuso diversos trabajos que muestran el efecto curativo, además de preventivo, de los selladores internos. Un ejemplo es el trabajo de Nikerson et al. 2020 donde tras usar el sellador interno, dos meses antes del parto en novillas, se obtuvo una curación bacteriológica del 85,7 % para infecciones intramamarias preparto por Staphylococcusaureus.
El trabajo demuestra que con el uso del sellador interno hay un incremento de neutrófilos, así como del factor de necrosis tumoral alfa (una citoquina proinflamatoria), lo que da lugar a la contribución curativa del sellador interno, además de la preventiva.
Como principales conclusiones del seminario, Izak destacó que “la TSS permite un uso racional y estratégico de antibióticos, una reducción de su utilización, entre un 50 y un 70 %, a la vez que supone una disminución del riesgo de inhibidores en leche de tanque y la prevención de la aparición de resistencias antimicrobianas, además de la reducción del coste de tratamiento al secado, estimado entre 500 – 700 euros cada 100 vacas, logrando una mayor seguridad alimentaria para el consumidor”.