El curso de secado selectivo en ganado vacuno lechero que comenzó el pasado 22 de junio en modalidad online ha contado con la participación de 130 alumnos. Su objetivo es promover el uso responsable de antibióticos en granja.
Zoetis organiza un curso para implementar la terapia de secado selectivo
Además de una parte teórica y otra con supuestos prácticos, los profesionales registrados han contado con varios foros de debate y la posibilidad de realizar consultas a Demetrio Herrera, veterinario de reconocida trayectoria en salud de la ubre y calidad de la leche.
El módulo teórico ha abordado temas como la necesidad de la implementación del secado selectivo y las condiciones previas que debetener la explotación.
También se han expuesto los criterios y formas de aplicar un tratamiento de secado de forma correcta, las decisiones a tomar y los índices clave a monitorizar durante su aplicación.
Por último, se analizaron los costes y la relación de riesgos y beneficios del secado selectivo.
En la segunda parte del curso, se han puesto en práctica los conocimientos teóricos a través de dos propuestas de casos de estudio, en los que los alumnos han tenido la posibilidad de elegir el tratamiento y su forma de aplicación, según el tamaño y las condiciones de la granja.
La importancia del Secado Selectivo
Este curso forma parte de una serie de actividades online con las que Zoetis quiere dar a los veterinarios las herramientas que les permitan hacer un Uso Responsable de los Antibióticos.
En concreto, se centra en la salud de la ubre y en evitar el tratamiento en sábana con antibiótico de todos los animales al llegar al secado, una práctica bastante común en la actualidad.
Con el objetivo de preservar la eficacia de los antibióticos, Zoetis promueve la terapia de secado selectivo, que consiste en suministrar el antibiótico solo cuando sea estrictamente necesario según los registros de Recuentos de Células Somáticas (RSC), los resultados del Test de California (CMT) realizado al secado y la presentación de mamitis a lo largo de la lactación, y en aplicar sellador en todas las vacas con el fin de prevenir las nuevas infecciones.
Estos datos permiten ayudar a establecer un protocolo de secado selectivo en explotaciones lecheras, de forma que el uso de antibióticos se lleve a cabo con base a criterios objetivos y fundamentados en evidencias.