El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida de Cordero de Extremadura, Corderex, prevé una recuperación positiva del sector gracias en gran medida al impulso del turismo nacional además de las nuevas estrategias comerciales que se han estado desarrollado durante estos meses de crisis para paliar las pérdidas provocadas por el cierre de la hostelería.
Corderex prevé una recuperación positiva del sector ovino
Según Corderex, el reinicio del sector turístico durante este verano es imprescindible para paliar las pérdidas provocadas por el cierre del Canal Horeca, y desde la IGP se espera que esta recuperación se vea reflejada en el aumento de consumo de la carne de cordero de Extremadura.
“Con la reactivación del turismo interior, que tiende a apostar más por el consumo de esta carne que el turismo de costa, este año tenemos la esperanza de que se vea favorecido el aumento de su consumo en toda España, donde nuestras regiones más productoras son también en las que se pueden degustar los platos más típicos de cordero”, explica Raúl Muñiz, director técnico de Corderex.
La industria del sector ovino ha sido una de las más castigadas por la crisis del covid-19. “La crisis sanitaria llegó en el peor momento para el sector ya que se estaban realizando todas las previsiones, compras y aprovisionamientos de cara a la campaña de Semana Santa, tanto en el mercado nacional como internacional. Con el cierre de los mercados internacionales y de la hostelería en nuestro país, la sensación de incertidumbre fue enorme y el descenso en la comercialización fue de más de un 70% para la carne de cordero”, añade Muñiz.
Corderex ha adaptado su campaña de comercialización a la situación con nuevos canales de distribución para paliar el descenso de las ventas en el sector Horeca y hacer más accesible el consumo de la carne del cordero al consumidor.
Todo ello, gracias a la apertura del mercado nacional con nuevos acuerdos con grandes empresas de la alimentación, como El Corte Inglés o los supermercados Eurospar de Extremadura y Andalucía, e incluso con plataformas online como Amazon Prime. Estos acuerdos, explica Muñiz, “no solo son importantes a nivel comercial, sino que han sido clave en la distribución de alimentos durante la pandemia, para asegurar el suministro a todos los puntos del país”.
Así mismo, se ha facilitado el acceso a diferentes cortes o despiece del producto con entrega directa en el domicilio del consumidor final en todo el territorio peninsular.
Además de fortalecer los antiguos canales de venta de carne de cordero, esta crisis ha supuesto una oportunidad para nuevas alternativas y nuevos mercados para el cordero de calidad.
“Dentro de la mala situación que hemos pasado, sí que podemos hacer una valoración positiva del sector, pese a las pérdidas creemos que la recuperación está cerca si se consiguen aprovechar y mantener todas las nuevas estrategias y acciones que se han venido desarrollando durante estos meses, las cuales han tenido importantes éxitos, a la vez que el sector Horeca se va recuperando poco a poco económicamente,” concluye el director técnico de Corderex.