Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha subrayado en un programa de radio que el sector porcino es clave en la lucha contra la despoblación rural al ofrecer oportunidades de trabajo en pequeños municipios y asentar población.
Covid-19: Interporc destaca el papel de los sectores agroalimentarios como motor del medio rural
En este sentido, Herranz ha explicado que el 45% de las industrias del sector porcino se asientan en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, donde generan 21.000 puestos de trabajo directos y decenas de miles de forma indirecta, lo que evidencia la fuerte implantación del porcino en las zonas rurales de España.
El director de Interporc también ha apuntado que con la la crisis del covid-19 “se ha puesto de manifiesto de manera incuestionable la importancia estratégica de la alimentación y la trascendencia de disponer de soberanía y capacidad alimentaria. Sin alimentación no tenemos presente ni futuro y sin los sectores agroalimentarios, incluido el porcino, tampoco”.
Para el director de Interporc el compromiso del sector porcino con la sociedad es lo primero, tanto como proveedores de alimentos como motor de la economía de España. Y eso es posible, ha dicho, desde esas granjas e industrias rurales “que mejoran la vida de miles de nuestros pueblos y que cumplen con todos los esos aspectos en los que el sector es un referente internacional: seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y cuidado de los animales”.
Modelo de producción único
Herranz ha manifestado que el sector porcino ha demostrado su capacidad de adaptación y su fortaleza ante esta situación, y «lo ha hecho gracias a un modelo de producción único, reconocido y admirado en todo el mundo por sus exigentes medidas de seguridad, calidad alimentaria, bienestar animal, medio ambiente”.
La carne y los productos del cerdo español están presentes en más de 130 países de todo el mundo, donde se exporta más de 2,4 millones de toneladas y 6.000 millones de euros.