La Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Publicas ya ha defendido en varias ocasiones la necesidad de reestructurar los servicios de control sanitarios fronterizos.
Covid-19: Los veterinarios piden al Gobierno reestructurar los controles sanitarios en frontera
Desde la Asociación abogan por la creación de una única estructura administrativa, dotada de personalidad jurídica propia, donde desarrollasen su labor los funcionarios veterinarios del Estado que actúan en este ámbito, para facilitar la reacción más adecuada y efectiva a los problemas que surgen en la actualidad.
Este organismo permitiría responder de forma eficaz y coherente, adaptando el vigente Sistema de Actuación Preventiva, tan escasamente potenciado por la Administración General del Estado, a las circunstancias que se están produciendo en la actualidad, siendo el planteamiento estructural muy diferente a los manifestados por otras organizaciones veterinarias.
Desde la Asociación han explicado que «la crisis sanitaria que lamentablemente estamos viviendo surge de un ‘salto de especie’, es decir, una adaptación a la especie humana de un virus que circulaba en poblaciones animales. Por eso, los expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en la necesidad de aplicar el concepto de One Health, enfoque en el que múltiples sectores se comuniquen y colaboren para lograr los mejores resultados tanto en salud pública como sanidad animal y medioambiental».
One Health más que nunca
La Asociación ha reiterado la necesidad de que todos los cuerpos sanitarios trabajan unidos. Y es que, según han explicado, la compartimentación en diferentes ministerios de los profesionales sanitarios perjudica la visión y el enfoque general de los problemas y perjudica enormemente el posible desarrollo del concepto de “One Health”, lo que impide, además, que las medidas aplicadas sean lo suficientemente eficaces y rápidas para atajar estos problemas.
Los veterinarios creen firmemente que la creación de una Agencia de Control en Frontera que aglutine a todas las profesiones sanitarias dependiente de un solo ministerio, es la mejor fórmula para que se actúe de forma coordinada, en el campo de la prevención sanitaria a todos los niveles.
Además, la Asociación ha apuntado que la integración de los servicios de control en frontera en una estructura única, dotaría al sistema de una flexibilidad que permitiría, por ejemplo, en situaciones de pandemia, la incorporación o la coordinación por parte de esta Agencia de otros organismos públicos como los Servicios Veterinarios Militares, o la UME dado su alto grado de experiencia en el campo de la logística o la DDD, los facultativos superiores del Ministerio de Justicia (que también cuentan con veterinarios entre ellos), los laboratorios públicos o las facultades de veterinarias.
La profesión veterinaria
Por otro lado, desde la Asociación hacen un llamamiento para dar valor a la profesión veterinaria en estos momentos, y dar a conocer a la sociedad su labor y experiencia para abordar todo tipo de enfermedades zoonóticas y no zoonóticas.
Desde este punto, la Asociación ha aprovechado para expresar su satisfacción porque el Gobierno haya mantenido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición dentro del Organigrama del Ministerio de Sanidad como no podía ser de otra forma.