De acuerdo a las cifras avanzadas por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), las salidas de aceite de oliva al mercado podrían haber superado ya los 1,5 Mt hasta finales de agosto, a un mes del final de la campaña 2020/21, que llegará este próximo 30 de septiembre.
Aceite de oliva: el mercado absorbió ya más de 1,5 Mt a un mes del final de campaña
De este volumen acumulado en los once primeros meses de campaña, una tercera parte, alrededor de 500.000 t, corresponden a la demanda interna de consumo y los dos tercios restantes a las exportaciones que, según datos provisionales, habrían superado ya el millón de toneladas. La media mensual de salidas es de 137.020 t, una de las más altas de las últimas campañas.
Por tanto, se confirma que, tras una producción de casi 1,39 Mt de aceite de oliva, las salidas al mercado han sido notablemente superiores, lo que contribuirá también a rebajar las existencias de campaña que, a 31 de agosto, eran de 543.550 t y que podrían quedar finalmente algo por debajo o por encima de las 400.000 toneladas, un volumen suficiente para que no existan problemas de enlace entre campañas hasta la llegada del aceite nuevo a partir de noviembre-diciembre.
En agosto, según estas cifras provisionales, salieron al mercado cerca de 110.000 toneladas, un volumen inferior al de ese mismo mes de 2020 (124.680 t), pero en línea con la media de las últimas campañas. De ese volumen, 32.800 t habrían ido a atender la demanda interior de consumo y 76.750 t a la exportación. Son cifras más reducidas que en los meses precedentes, pero bastante habituales en periodo vacacional.
En cuanto a las importaciones de aceite, en agosto se estiman en unas 12.000 t, lo mismo que un mes antes, a la espera de contar con los datos definitivos, acumulando ya casi 172.000 toneladas adquiridas en el exterior, principalmente de Túnez, Portugal, Italia, Argentina o Grecia.
Las existencias en stock a 31 de agosto bajaban ya a 543.550 toneladas, de las que 291.760 t estaban en poder de las almazaras; otras 226.560 t en poder de los envasadores, refinadores y otros operadores del comercio oleícola, y apenas 25.230 t en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO).
A falta de este mes de septiembre por contabilizar, parece posible que al final de la actual campaña 2020/21 haya más aceite de oliva en manos del sector envasador industrial que en las propias almazaras, un hecho que podría calificarse de hito histórico.