La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), ha presentado la campaña “Hoy, Huevo”, para destacar el valor nutricional del huevo y su importante papel en la alimentación, tanto para el cuerpo como para la mente. Esta busca poner en valor el sector productor español y su compromiso con la calidad, la seguridad, el bienestar animal y la sostenibilidad.
Inprovo presenta la campaña ‘Hoy, Huevo’
Bajo el lema “Hoy, Huevo. Alimenta cuerpo y mente”, Inprovo iniciará el 3 de enero su campaña de dos años, que destacará los atributos de uno de los alimentos más completos de nuestra dieta.
El primer año la campaña se orientará a las familias con hijos y el segundo, hacia los jóvenes sin hijos. Estos dos colectivos son los que menos huevos consumen de la media española y en los que se prevé mejorar la frecuencia de consumo y la penetración.
La primera oleada de la campaña se verá en televisión durante tres semanas. Consiste en siete spots, uno para cada día de la semana, en los que se animará al telespectador a tomar huevo, destacando sus ventajas. En este contexto, Inprovo apuesta por un lenguaje propio y reconocible, con los huevos como personajes de animación que protagonizan historias divertidas cuando están en nuestra cocina o en la tienda.
La campaña se completa con activación en medios digitales, redes sociales y con la página web de la campaña: www.hoyhuevo.es, donde los usuarios podrán encontrar información sobre el huevo y sus propiedades nutricionales, cómo consumirlo, recetas fáciles para todos los públicos, artículos divulgativos y materiales de la campaña.
“El huevo es uno de los alimentos más completos por su composición, y tiene importantes propiedades nutricionales que muchos consumidores desconocen. Desde Inprovo tenemos la labor de recordarlo, para que el consumidor pueda valorar el huevo como corresponde. Todos sabemos que es un alimento asequible, fresco, que gusta a casi todos y que está presente en numerosas recetas de nuestra gastronomía mediterránea. Lo tenemos siempre en la nevera, pero a menudo olvidamos todo su valor. Por eso tenemos que recordar que el huevo es bueno para el cuerpo y para la mente, así que podemos considerarlo un alimento extraordinario. Tiene todos los atributos clave: nutrición, sabor y conveniencia. Y se produce en España, con profesionales que aplican las normas de la Unión Europea (UE), así que también es seguro y sostenible. Es hora de darle la importancia que merece”, ha afirmado María del Mar Fernández, directora de Inprovo.
El sector del huevo en España
La avicultura de puesta española es una de las más modernas y dinámicas de la UE, y la facturación en 2020 de huevos para consumo fue de 1.056 millones de euros, un 17,5% más que en 2019, lo que supone también el 1,33% de las compras de alimentación en España.
Por esta razón, España se ha consolidado como el cuarto productor de huevos de la UE, con 47,1 millones de gallinas ponedoras, genera unos 15.000 puestos de trabajo directo y en torno a los 60.000 empleos indirectos, y en 2020 exportó más de 30.000 toneladas de huevos y ovoproductos a países terceros.
Ante estos datos, Jaime Martín, CEO de la consultora de innovación Lantern, ha señalado que «aunque parece que los mitos relacionados con el consumo de huevos se han ido superando, todavía quedan algunos grupos de población, como los padres con niños pequeños, que limitan el consumo de huevos en sus dietas, sin razones objetivas que lo justifiquen. En este sentido, el 25% de los españoles con hijos menores de 6 años cree que no debe consumir más de tres huevos por semana. Sin duda, es el momento de destacar los numerosos beneficios del consumo de huevos, que aporta nutrientes de interés para la salud tanto física como cognitiva de niños y adultos. Esperamos contribuir a desterrar esos mitos, para que el huevo ocupe el papel que merece en nuestra dieta”.
Pese a ser un alimento muy arraigado en la cultura gastronómica española, hay importantes diferencias en el consumo de huevos. Según el “Observatorio del Consumo de Huevo en España”, hay dos grupos de población con potencial de crecimiento. Por un lado, las familias con hijos, cuyo consumo de huevos se sitúa un 40% por debajo de la media española y los hogares jóvenes sin hijos, que consumen un 13% menos que la media.
En 2020 cada español consumió de media 151 huevos en casa, frente a 130 en 2019, lo que supone un incremento del 16,7%. En total, en los hogares españoles se consumieron el año pasado más de 6.130 millones de huevos, es decir, 17 millones al día.
Este aumento también se vio reflejado en el consumo promedio semanal, que pasó de los 2,5 huevos por persona a la semana en 2019, a los 3 huevos en 2020. El huevo se ha consolidado, por tanto, como una de las categorías de alimentos con mayor crecimiento en los hogares españoles en el último año, con un 17,1% más en volumen que en 2019.