El pasado 8 de julio la Fundación Vet+i celebró en Madrid, en el Auditorio Rafael del Pino, su decimotercera conferencia anual bajo el título 'España - Europa. Una unión en sanidad animal'. A ella asistieron más de 100 expertos en sanidad animal para hablar de la importancia de la colaboración entre España y Europa en este ámbito desde el enfoque One Health, en temas como el bienestar animal, la salud pública, la seguridad alimentaria o la globalización en lo que tiene que ver con animales y alimentos.
La XIII Conferencia Anual de Vet+i acoge a más de 100 expertos de la sanidad animal
María Jauregízar, directora gerente de la fundación ha sido la encargada de presentar el evento junto a otros compañeros como Santiago de Andrés, presidente de Vet+i y director general de Veterindustria y Pablo Hervás, vicepresidente de la fundación y director técnico de Veterindustria. La clausura ha estado a cargo del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, que subrayó que «la sanidad animal debe ser una política de Estado».
Santiago de Andrés, presidente de Vet+i y director general de Veterindustria, ha sido el encargado de dar la bienvenida al evento a todos los asistentes aparte de destacar la importancia de la colaboración entre la UE y España, y los hitos más importantes para las plataformas tecnológicas en estos últimos años, como han sido la Agenda de Lisboa en el 2000, el nacimiento de Ve+i en 2008, el Brexit o la implementación de la normativa europea en nuestro país.
Por su parte, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), inauguró el acto a través de un vídeo. En él destacó la importancia del enfoque ‘Una Salud’ en las políticas de salud pública, donde puso como ejemplo el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos coordinado por la AEMPS.
Tras Lamas, intervino Clara Aguilera, eurodiputada del Grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas que habló sobre el «Parlamento Europeo: estrategias europeas de impacto en la sanidad animal como la Política Agraria Común, la Estrategia de la granja a la mesa, el Pacto Verde y las cláusulas espejo», donde, entre otras cosas, valoró el esfuerzo de los ganaderos para reducir la necesidad del uso de antibióticos, así como la influencia y la relación entre la salud animal, la salud humana y el medio ambiente en lo que tiene que ver con la ‘Estrategia de la granja a la mesa’.
Seguidamente, Ramón Armengol, presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la Unión Europea (Cogeca), habló sobre «Copa-Cogeca: la sanidad, el bienestar y la sostenibilidad económica, clave para la ganadería europea», para poner el acento en el Pacto Verde Europeo, así como la necesidad de comunicar la realidad del sector ganadero español y europeo que cuenta con los más altos estándares de sanidad y nutrición animal.
Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), cerró el turno de ponencias con una charla: «La figura del veterinario en Europa y España», donde hizo una comparativa de la profesión en nuestro país y el resto de los países de la Unión.
Asimismo, intervinieron en la mesa redonda titulada «Coordinación entre entidades europeas y españolas: trabajando juntos por la innovación en sanidad animal bajo un enfoque One Health», que estuvo moderada por el vicepresidente de la Fundación Vet+i y director técnico de Veterindustria, Pablo Hervás.
En ella participaron Clara Aguilera, eurodiputada; Miguel Ángel Higuera, presidente del Grupo de Trabajo de Sanidad y Bienestar Animal de Copa-Cogeca y director de Anprogapor; Ramiro Casimiro, jefe adjunto del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS; Marta Vigo, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla-La Mancha y Pilar Molina, directora general de Virbac España.
La clausura ha estado a cargo del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, que subrayó que «la sanidad animal debe ser una política de Estado». Además, antes de finalizar la conferencia, Miranda entregó a Sonia Zúñiga, química viróloga e investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y experta en coronavirus, el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal, que lleva el nombre de la desaparecida doctora, que como responsable de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, apoyó la creación de la Plataforma Tecnológica Europea de Sanidad Animal y de Vet+i por considerarlos elementos esenciales en la I+D+i en sanidad animal.