La VI edición de los premios Porc d’Or Ibérico, organizados por el IRTA con la colaboración de ASICI y Zoetis, tendrá lugar en el Teatro Romano de Mérida el próximo 7 de octubre. Durante la gala se entregarán un total de 32 premios: 27 estatuillas de oro, plata y bronce; y cinco premios especiales, los cuales han sido elegidos por un jurado de expertos. Para decidir las granjas nominadas y premiadas en esta sexta edición, se han analizado 71 granjas repartidas por todo el territorio nacional, y un total de 58.362 de cerdas reproductoras ibéricas.
Los premios Porc d’Or Ibérico 2022 se celebrarán en Mérida
Extremadura, y en concreto Mérida (Badajoz) ha sido el lugar seleccionado este año para acoger la VI edición de los premios Porc d’Or Ibérico. Se trata de una de las comunidades autónomas más representativa en cuanto al cerdo ibérico se refiere, aglutinando en torno al 40 % del censo total nacional.
El encuentro, apoyado por el Ayuntamiento y el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, reunirá a más de 450 profesionales relacionados con este sector para reconocer la buena labor del sector y, en especial, de sus ganaderos, premiando a las mejores granjas de porcino ibérico españolas.
“Tras las restricciones de los pasados años debido a la pandemia, nos llena de alegría poder recuperar plenamente la celebración presencial, y poderlo hacer en un entorno tan único. Se tratará de una gala llena de emociones y sorpresas que merece la pena sin duda vivir en directo”, Han destacado desde la organización de los premios.
Las granjas han sido seleccionadas por el jurado de los premios en base a los criterios reguladores y al reglamento de los premios Porc d’Or y atendiendo al balance y evolución de los resultados, la fiabilidad constante de la información analizada, así como a distintos parámetros relacionados con la sanidad, el bienestar animal y el medio ambiente.
Los miembros del jurado que han evaluado esta información son destacadas personalidades relacionadas con el mundo de la porcinocultura y con profundos conocimientos sobre este sector: por parte de la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del MAPA, José Luis Agüero, subdirector general, Pablo Bernardos, subdirector general adjunto, Jesús Salas, jefe del área de porcino, y Ruth Morales, jefe de servicio; por parte de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) su director Miguel Ángel Higuera; por parte de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS) su secretaria Adoración Llorente; por parte de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico (ANVEPI) su presidente Anselmo Perea; por parte de la Universidad de Córdoba, Vicente Rodríguez, profesor de Producción Animal; por parte de Zoetis, Alberto Álvarez, foodchain manager de la Unidad de Porcino; por parte del IRTA, Carles Rosell, gestor del área de Producción Animal, Raquel Quintanilla, responsable del programa de Genética y Mejora Animal, y Libertat Tusell, especialistas en Data Management del grupo BDporc; y los consultores porcinos Paco Peñalver, Jorge González, Juan Luis Criado, Ricardo García, Miguel Ángel y Pedro López.
32 premios para el sector ibérico
En cada edición estos premios reconocen a las granjas de porcino ibérico en relación con tres criterios productivos principales: Longevidad (lechones destetados por cerda de baja), Nacidos Vivos y Tasa de Partos. Estando éstas clasificadas en tres categorías por su censo de animales, se entrega una estatuilla de oro, una de plata y una de bronce para cada criterio en cada categoría, lo que resulta en un total de 27 premios.
Adicionalmente, se destacan cinco granjas atendiendo a características más específicas como la innovación – Porc d’Or Ibérico Especial Zoetis a la Innovación–, la productividad – Porc d’Or Ibérico Especial a la Máxima Productividad–, la sanidad, el bienestar animal y el medio ambiente – Porc d’Or Ibérico Especial del MAPA–, y la integración con la naturaleza – Porc d’Or Ibérico Especial a la Producción al Aire Libre–, así como la excelencia en la gestión global y el manejo, junto con el cumplimento general de los principales estándares sanitarios, zootécnicos y de bienestar animal – Porc d’Or Ibérico Especial con Diamante, el máximo galardón.
En este sentido, ya está abierto el plazo para elegir las granjas de porcino más innovadoras del año, para lo que ya es posible presentar proyectos hasta el 9 de septiembre en el caso del porcino ibérico y el 21 de octubre en el caso del porcino de capa blanca.
Pedro Martín, director de la Unidad de Porcino, Avicultura, Biodevices & Automatización en Zoetis ha destacado: “Queremos reflejar nuestro apoyo a todas aquellas empresas que apuestan por la innovación como punto clave para alcanzar mejoras en la producción porcina, ya sea para una mayor eficiencia o rentabilidad, o para potenciar la gestión en la granja y/o la sanidad y bienestar de los animales”.
Cualquier empresa puede presentar su proyecto, tan solo es necesario que esté asociada al BDporc, el banco de datos de referencia del porcino español. Para participar es necesario cumplimentar un sencillo formulario en la página web del premio Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación en el que se explique brevemente en qué consiste la iniciativa, cuál fue su origen y las acciones que se han llevado a cabo al respecto, y los resultados obtenidos.
“Si por algo se caracteriza el sector porcino es por su capacidad de resiliencia y adaptación. Esta característica hace que gran parte de sus esfuerzos para avanzar hacia el futuro estén focalizados en la innovación”, ha afirmado Ángel Baguer, Swine Business Unit Manager &SEC Marketing Lead en Zoetis.