El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado la Feria Internacional del Sector Cárnico, Meat Attraction 2019, que se llevará a cabo hasta el 19 de septiembre, en el pabellón 10 de Feria de Madrid (Ifema).
Luis Planas inaugura Meat Attraction 2019
En el acto de bienvenida, Planas ha subrayado el dinamismo del sector cárnico, que cada año se sigue superando para convertirse en una de las piezas más importantes del sector agroalimentario español. De hecho, el sector agroalimentario aporta casi el 11% del PIB español, correspondiendo el 20% al sector cárnico.
De igual forma, el sector cárnico ocupa un lugar destacado en el valor de las exportaciones agroalimentarias españolas, con un 12% del total, lo que supone unos 6.000 millones de euros. Además, con un 12% del total de industrias agroalimentarias, las cárnicas representan el 22% del valor de la producción y el 24% del empleo.
Por otro lado, Planas ha considerado que tanto el sector productor como la industria cárnica está asumiendo nuevos retos para responder a las necesidades y expectativas de los mercados, entre los que ha destacado la sostenibilidad ambiental. A este respecto, Planas ha destacado el valor de las razas autóctonas, criadas mayoritariamente en sistemas extensivos, que contribuyen a una mayor sostenibilidad, además de formar parte de nuestro patrimonio genético.
En relación con la calidad, entendida como un elemento diferencial, Planas ha sugerido al sector a seguir incorporando elementos capaces de hacer destacar sus producciones en el mercado, y a incrementar los sistemas oficiales de reconocimiento de la calidad diferenciada. Actualmente, España cuenta con 37 figuras de calidad diferenciada en el sector cárnico, además de unas 850.000 cabezas de ganado y 460 industrias certificadas en ecológico.
En el terreno de la internacionalización, el ministro ha destacado la trayectoria del sector porcino en los últimos años. Por su parte, el Ministerio colabora en la mejora del sector cárnico con diferentes actuaciones, como la promoción de su consumo a través de la Estrategia Alimentos de España. Reseñar que en la XXXI edición de los Premios Alimentos de España, Interovic fue galardonado por sus acciones de comunicación.
Entre otras acciones, se ha puesto en marcha el logotipo 100% raza autóctona para dar a conocer la sostenibilidad, calidad y tradición de estas producciones, además de suscribirse convenios con las interprofesionales cárnicas Interovic, Inteporc y Provacuno.
Meat Attraction 2019
Meat Attraction 2019, Feria Internacional del Sector Cárnico, ha abierto las puertas de su tercera edición con la participación de 400 expositores y empresas representadas, lo que supone un incremento del 50% con respecto al año anterior, y 10.000 profesionales de 60 países. En solo tres años, el salón se ha consolidado como una gran plataforma de negocio y la una feria monográfica dedicada al cuarto sector industrial de España, que genera un negocio de 24.000 millones de euros.
En esta ocasión, la Feria cuenta con el área de «producto»: carnes, derivados cárnicos, IbéricoLand -espacio expositivo monográfico para la industria de productos cárnicos ibéricos-; carnes y derivados con figuras de calidad -DOP, IGP, ETG, MG-; Ecorganic Market -empresas especializadas en productos cárnicos ecológicos-; Halal y Kosher Area, que registra el de mayor representación, al que se suma un importante peso del Área Industria Auxiliar y Cadena de Valor.
Programa de Invitados Internacionales, B2Meat y ´País Importador Invitado: China`
Meat Attraction ofrece a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional. Ifema realiza una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a Madrid a compradores de todo el mundo sugeridos por las empresas expositoras. Para ello cuenta con la participación de más de 100 grandes compradores de países prioritarios para los workshops B2Meat. Además,con la colaboración de las oficinas comerciales del ICEX en todo el mundo, se han definido los 18 países con mejor comportamiento en las importaciones de producto cárnico español. Así, los compradores procedentes de países europeos (Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Reino Unido, Portugal y Francia), Asia (China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Vietnam y Japón) y América (Brasil, México y Canadá), han mostrado su interés especialmente en carne de cerdo, productos de vacuno y ovino, jamón y productos ibéricos, jamón serrano, chorizo y otros embutidos, además de productos ecológicos, mientras que en Oriente Próximo (Arabia Saudí y Emiratos Árabes) se han interesado principalmente en vacuno.
Por ello, Meat Attraction realiza un especial esfuerzo con diferentes acciones para favorecer las relaciones comerciales entre ambos países, que incluye la presencia de una delegación oficial, institucional y empresarial, así como la realización de una jornada monográfica sobre el mercado cárnico del gigante asiático, que sirve para abordar las relaciones comerciales cárnicas entre estos países y presentar las oportunidades de negocio.
Innovación y novedades sectoriales
La Innovación es uno de los ejes fundamentales en Meat Attraction para poner en valor toda la innovación y novedades sectoriales como uno de los pilares de una industria moderna y adaptada a los nuevos perfiles de consumidor.
En este sentido, incorpora el área Innovation Hub, un nuevo espacio que agrupa las novedades y los mejores productos o servicios de los expositores participantes en la Feria Internacional del Sector Cárnico. Así, este espacio se convierte en una gran oportunidad para promocionar y dar la máxima visibilidad a los productos estrella de Meat Attraction 2019.
En la misma línea, un total de 10 productos y servicios han sido seleccionados por el jurado de los Premios Accelera, galardón convocado por Meat Attraction, para defender su candidatura el próximo jueves 19 de septiembre, de 13.00 a 15.00h., en la Feria. Así, estos finalistas optarán al reconocimiento al mejor proyecto en las dos categorías propuestas, Área Producto y Área Industria Auxiliar. Dotado con un premio de 3.000 euros, el jurado tendrá en consideración para su valoración los criterios de innovación, sostenibilidad y tecnología aplicada.
En esta ocasión, los finalistas que optan al premios son Bravo Food Desing S.L.; Carmelo Puche; El Pozo Alimentación; Entrepeñas S.L., y Moralejo Selección S.L., en Área Producto, y Cryosphera S.L.P.; Grupalia Pack S.L.; Perabel Construcciones Inoxidables S.L.; Poltex-Ppnor S.A., y Sothis, en la modalidad de Industria Auxiliar.
Como complemento a la parte expositiva, el Foro Innova acogerá jornadas técnicas sobre innovación en cada eslabón de la cadena.
Programa de jornadas técnicas
Por otro lado, durante estos tres días, Meat Attraction propone a los visitantes un intenso programa de jornadas técnicas con la participación de reconocidos profesionales del sector. Desde contenidos de máxima actualidad, al análisis de los retos, tendencias y oportunidades de la industria cárnica, pasando por diferentes casos de éxito y mesas redondas, entre otras temáticas.
Factoria Chef, el espacio gastronómico
Este escenario de demostraciones y showcooking de la mano de reconocidos chefs, degustaciones de productos, actividades, etc. también se inaugura hoy coincidiendo con el Día del carnicero y charcutero, una iniciativa organizada por Meat Attraction y Educarne-Carnimad con una completa agenda de actividades que, entre otros, contará con la participación de Anthony Puharich, CEO de Victor Churchill Butcher, considerada la mejor carnicería del mundo. A este se sumarán otros invitados de excepción como Pepe Chuletón, conocido como “el carnicero de las redes sociales” y “rey de los chuletones”, que mostrará en directo su arte con el cuchillo, realizando una demostración de corte de vacuno; y la carnicera artesana Ana París, que ofrecerá una masterclass de elaborados artesanos innovadores. Además, se celebrarán dos mesas redondas; una sobre charcutería y productos preparados y otra sobre el futuro del sector de la carnicería y charcutería.