La revista Mundo Ganadero celebró el pasado 25 de febrero un encuentro virtual bajo el título “Reproducción porcina, hacia la mejora genética”, que contó con la asistencia de cerca de 200 profesionales del sector porcino a nivel nacional entre veterinarios, ingenieros, ganaderos y representantes de la industria.
Mundo Ganadero analiza en su primer webinar técnico la situación de la reproducción porcina y la mejora genética
El encuentro fue organizado por el grupo editorial Eumedia, Mundo Ganadero y Agronegocios, y patrocinado por Arquimea Group y Zoitech Lab, con la colaboración de Hendrix Genetics, Andrimner + DNA Genetics y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor).
Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor, fue el encargado de presentar y moderar el encuentro. En la inauguración, dio la bienvenida al panel de expertos y, además, quiso tener unas palabras de recuerdo para el que fuera su maestro y doctor, Carlos García, que desafortunadamente falleció el año pasado.
El primer ponente, Juan Pablo Sánchez, es investigador del programa de genética y mejora animal del IRTA, con amplia experiencia en programas de mejora genética animal en varias especies, entre ellas, el porcino. En los últimos años su equipo ha desarrollado importantes avances en el estudio genético y de eficiencia alimentaria. Y es que su aproximación a la investigación siempre ha sido utilizando herramientas clásicas de genética cuantitativa y, por tanto, sus desarrollos siempre han estado muy cercanos a la implementación real de los procesos de selección de la especie porcina.
A la pregunta de cómo la selección genética puede ser una pieza clave para mejorar la productividad y la rentabilidad en el sector porcino, Sánchez explicó que esto se consigue si consideramos que refleje de forma precisa el mercado al que nos dirigimos. En este aspecto, habría dos índices que son clave: de conversión y prolificidad. También, siendo riguroso en la recogida de datos fenotípicos y genealógicos, y utilizando modelos y métodos de predicción que integren toda la información genómica (BLUP); es decir, que se trata de un proceso en el que se debe de hacer una inversión a medio-largo plazo, pero que los resultados son positivos y acumulables.
Lydia Gil, directora del departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza (Unizar) desde hace cinco años, es investigadora principal del grupo de referencia de Reproducción Asistida y Sanidad Animal (RAySA) del Gobierno de Aragón, constituido por 25 personas con carácter transversal y colaborativo.
Gil destacó la importancia del sector porcino en España y explicó en qué consiste reproducción asistida y el estado actual de la misma, mencionando los avances que hay hasta ahora con sus ventajas e inconvenientes. Entre otros aspectos, la profesora afirmó que los sensores electrónicos controlados por WIFI son el futuro de las explotaciones para detectar estados en los animales.
Por otro lado, y haciendo referencia al modelo de explotación ganadera cada vez más sostenible al que se dirigen, subrayó que “las investigaciones tienen que ir enfocadas a herramientas para la reproducción asistida que sean biodegradables, ya que el sector ganadero genera toneladas de residuos plásticos en lo que se refiere a las diferentes técnicas de reproducción asistida”. Sobre los avances que está consiguiendo la ciencia en este aspecto de la reproducción como, por ejemplo, en la manipulación genética o transgénesis, Gil destacó que “la ciencia no tiene limites y hay que ponérselo en determinados aspectos”.
A continuación, Pedro García, doctor en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director general de Arquimea Group Zoitech Lab, presentó las últimas tecnologías aplicadas al análisis seminal, entre las que se encuentra el sistema SQS2 que analiza automáticamente y de forma integrada la calidad seminal en porcino por fluorescencia (1.000 – 1500 espermatozoides en menos de un minuto). Según aseguró García, en cada análisis este sistema determina los espermatozoides totales, la concentración y la vitalidad, las formas animales y aglutinaciones, los espermatozoides útiles, el número de dosis y el volumen diluyente, entre otros aspectos.
“Nuestro objetivo era crear un equipo que valiera para todo el mundo que tuviera o no experiencia en un laboratorio de inseminación, y de poder poner al alcance de cualquier granja estas técnicas que están reservadas a los centros de investigación habitualmente”, apuntó García.
Tras el turno de ponencias, Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor, dio paso a la mesa redonda que estuvo centrada en cómo se valoran estos avances en reproducción porcina y mejora genética en la industria. En este espacio participaron los tres ponentes y se sumaron Jordi Vila, de Hendrix Genetics, y Galo Navarro, de Andrimner + DNA Genetics.
“Todas estas técnicas de mejora en nuestro ámbito tienen que estar en línea con la aprobación de los consumidores finales que son quienes tienen que aceptar no solo el producto que presentamos sino la forma en que lo producimos”, apuntó Galo Navarro, añadiendo que como industria deben ser muy transparentes y aceptar los avances que les permitan ir mejorando la rentabilidad en paralelo con la imagen hacia el consumidor final.
En este sentido, también aseguró que hay que volver a pensar en los caracteres de ese animal que nos va a permitir ser más competitivos en el futuro como por ejemplo una cerda ‘más madre’, que pueda ser capaz de autogestionar toda esa cantidad de lechones que ya se ha conseguido obtener.
En esta línea, Jordi Vila de Hendrix Genetics, destacó la capacidad de su compañía para conectar poblaciones núcleo a través de la preservación espermática, lo que les permite ofrecer un producto uniforme a sus clientes independientemente de la zona del mundo en la que se encuentren y, por otro lado, tener más potencial para seleccionar, porque en vez de tener varias poblaciones separadas tienen una única población y más grande. Entre otros temas, Vila también subrayó la optimización de dosis y usos de verracos como una gran ventaja.
El espacio de debate concluyó con las respuestas de los cinco invitados a una serie de preguntas y temas de interés realizados a través del chat por los asistentes inscritos al webinar. Este encuentro virtual de Mundo Ganadero sobre la reproducción porcina, hacia la mejora genética, se puede ver íntegro en nuestro canal de Youtube.