El Grupo Operativo (GO) Anpstand ha presentado el sello Anpstand, una acreditación basada en el cumplimiento de los requisitos establecidos en el nuevo Estándar de Calidad Seminal para Centros de Inseminación Porcina, que contempla protocolos tanto en las instalaciones como en el manejo de los animales, y asegura las mejores condiciones en bioseguridad, bienestar animal, sanidad e higiene o medio ambiente.
Nace el sello Anpstand para garantizar las buenas prácticas en inseminación artificial porcina
El sello, según ha explicado Adoración Llorente, directora técnica de la Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS), es “fruto del trabajo realizado durante más de dos años por expertos en inseminación artificial porcina que, a través de su experiencia y profesionalidad, han definido las bases fundamentales para elaborar el primer estándar de calidad seminal porcina en nuestro país”.
Este grupo operativo está liderado por la Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS), la cual está integrada por ganaderos y empresas que se dedican a la selección y mejora del ganado porcino de razas puras e hibridación.
Trinidad Ansó, del Centro de Inseminación Artificial Cinco Villas, ha detallado que los centros de inseminación deberán obtener el Certificado de conformidad de una auditoría externa, que llevará a cabo una entidad de certificación independiente.
Las auditorías acreditarán el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Estándar de Calidad Seminal para Centros de Inseminación Porcina, “que van más allá de lo establecido por ley”, ha puntualizado Ileana Calixto, de Araporcei.
Amelia Martín de Cobadu, ha contemplado un protocolo de medio ambiente, “con el que nos adelantamos a las exigencias medioambientales, que tendrán que cumplir todas las explotaciones en el año 2023”.
El principal objetivo de esta certificación es comprobar que los centros cumplen con una adecuada gestión de los residuos, un uso adecuado de los antibióticos y un sistema de gestión ambiental que optimice el uso de los recursos naturales.
Por otra parte, Fernando Tejerina de la subdirección general de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, ha destacado que el sello “es la mejor forma de demostrar que se cumple con la normativa, porque no solo basta con cumplir sino que hay que demostrarlo”.
Los trabajos del Grupo Operativo Anpstand, que acaban de finalizar, han contemplado protocolos, manuales de actuación, como una guía de estrategias innovadoras para la mejora de la bioseguridad en los centros de inseminación de ganado porcino, y otros ensayos.
Maria Pilar Esteban de Esmedagro, ha apuntado que se han elaborado 10 protocolos: manejo de los animales, bioseguridad, bienestar animal y sanidad e higiene, recogida de semen, procesado del eyaculado y conservación y distribución de dosis, control de calidad y trazabilidad de los datos y un protocolo de medio ambiente.