Aprovechando uno de los actos más importantes relacionados con el mundo de la Trashumancia ¡¡Somos Trashumantes!!, lema con el que la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria y los Ayuntamientos de Oncala y Las Aldehuelas quieren dar a conocer esta experiencia turística, la villa de Oncala será el lugar para la creación de esta asociación nacional que quiere reivindicar una de las profesiones más antiguas del campo y que lucha para la promoción de este tipo de actividad económica.
Nace la primera Red Nacional de la Trashumancia
Este fin de semana, del 8 al 10 de julio, uno de los pocos rebaños trashumantes que siguen en activo en España, con más de 1.000 cabezas ovinas, volverá de pasar el invierno en tierras del sur de la península y retornará a las frescas tierras de Soria. Allí, en Oncala, lugar de origen de pastor y del rebaño, se volverá a recordar la importancia de este oficio casi desaparecido con el acto de ¡¡Somos Trashumantes!!, una acción reivindicativa donde mostrar la importancia del pastor y el rebaño trashumante para el desarrollo económico y para el medio ambiente.
Además, el domingo 10 de julio, se celebrará el nacimiento de la que quiere ser la primera Red Nacional de la Trashumancia que tiene el objetivo de preservar, defender, apoyar, fomentar y divulgar al sector de la Trashumancia en España, así como todas las actividades relacionadas con esta.
Se trata de una red a la que se van adherir entidades públicas y privadas, y asociaciones de distintos territorios del mapa nacional que viven y siguen viviendo de la trashumancia, y en el que este tipo de economía y actividad sostenible es de vital importancia para su desarrollo y subsistencia en un medio rural cada vez más despoblado.
«Estamos en un momento en el que se impone repensar nuestro actual modelo productivo y en el que se afianza la idea de apostar por actividades sostenibles en el más amplio aspecto de la palabra y resulta paradójico que una actividad como la Trashumancia, que debería estar de moda por el enorme beneficio que aporta a nuestro ecosistema y a nuestra sociedad, se encuentre prácticamente en peligro de extinción. Nosotros queremos poner nuestro grano de arena para revertirlo y seguir reivindicando este tipo de actividad y desde multitud de frentes”, ha explicado Raquel Soria, Agente de Desarrollo Rural de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria.