El Programa TalentA premia en su 5ª edición la solución de Virginia Fradejas contra el desperdicio alimentario
Tres proyectos finalistas se presentaban hoy en el fallo de los premios del Programa TalentA, creado por Corteva Agriscience y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), que llega a su quinta edición, con el objetivo de acortar la brecha de género en el medio rural. La ganadora ha sido Virginia Fradejas (de Boecillo, Valladolid), por su proyecto Kamarere de productos deshidratados creados a partir de frutas y verduras que son desechadas para la comercialización por su aspecto.
Kamarere ha sido reconocido por el jurado por la gran innovación detrás del proceso de elaboración al usar la técnica de deshidratado para lograr ingredientes naturales con hasta dos años de caducidad, siendo una solución al desperdicio alimentario de productos descartados en la cadena por aspectos estéticos. La ganadora recibirá un apoyo económico de 8.000 euros para impulsar su proyecto, además de formación y una campaña de visibilidad.
Los otros dos proyectos finalistas, Tataraboas y Formatgeria Linens, han recibido un premio económico de 1.000 euros para cada proyecto como novedad este año, además de acceso a un programa de formación y visibilidad.
Las dificultad del emprendimiento en el medio rural
Por un lado María Bouzas, con Tataraboas, (en Antas de Ulla, Lugo) ha contado como fue su traslado al medio rural, el trabajo de rehabilitar la vivienda que compró, la puesta en marcha del proyecto para recuperar recetas tradicionales con las que elabora galletas a partir de productos de calidad y proximidad, y sus próximos proyectos que incluyen la instalación de un obrador y actividades para turistas como enseñarles a elaborar galletas.
Por su parte, las hermanas Orós dejaron sus carreras universitarias tras encontrar por casualidad una cabra recién nacida y herida en el campo y conseguir sacarla adelante.
De esa experiencia, que podría ser solo una anécdota, nace Formatgeria Linens, en Bellmunt del Priorat, (Tarragona), un proyecto que se vio comprometido en sus inicios por los efectos del confinamiento pero en el que estas chicas (francamente jóvenes) han echado el resto: desde hacer cursos para aprender a pastorear su rebaño, de sommelier para las experiencias de maridaje de sus quesos con los vinos de las bodegas de la zona, hasta el desarrollo de nuevas iniciativas como conseguir la licencia de Sanidad para poder madurar sus quesos en cuevas (ya que son de una zona minera) o el desarrollo de un pasto hidropónico.
Más medidas de apoyo
En su intervención Begoña García Bernal, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, ha subrayado “la necesidad de políticas públicas e iniciativas privadas como el Programa TalentA que sitúen a la mujer en el centro son necesarias para seguir apoyando el emprendimiento femenino en el área rural, la importancia de la mujer y para impulsar el desarrollo del entorno rural en España”.
En la misma línea, Manuel Melgarejo, presidente de Corteva Agriscience en España y Portugal, recordaba que el programa TalentA se puso en marcha tras conocer los resultados de un estudio que reveló que las mujeres rurales necesitaban formación, financiación y visibilidad para poder emprender, un estudio que se hizo hace ya cinco años pero que sigue siendo válido. «Menos de un tercio de las explotaciones agrarias tiene al frente a una mujer, una realidad que refleja la importancia de seguir apostando por iniciativas como esta que contribuyan a acortar la brecha y refuercen la transformación positiva del mundo rural”.
Teresa López, presidenta de Fademur, también ha querido incidir en los datos: «Gracias a esta nueva PAC que incluye la perspectiva de género sabemos que las explotaciones de las mujeres son más pequeñas en todas las comunidades autónomas, que tenemos un 40% menos de rentabilidad, que hay más dificultades para acceder al crédito, a la formación, a la tecnología, y que todo eso no es casual porque al final si no llegan los servicios públicos, si no hay apoyo, pues eso lastra tu vida profesional y por lo tanto son imprescindibles todas esas medidas de apoyo y este tiempo de iniciativas.