Desde la pasada medianoche, Francia ha suspendido la entrada de personas, incluidos los profesionales del transporte, a través de los puntos fronterizos terrestres y marítimos con Reino Unido, que se suman a las restricciones aéreas, para evitar la propagación de la nueva cepa de la COVID, por lo que la exportación de frutas y hortalizas a este país, ya se está viendo afectada, aumentando la preocupación del sector, pendiente también de la negociación del acuerdo post-Brexit, que continua este lunes 21 de diciembre.
El caos por el bloqueo a los camiones con frutas y hortalizas amenaza con extenderse en la UE con el Brexit
ÚLTIMA HORA: Tras una jornada de negociaciones, el ministro de Transportes francés, Baptiste Djebbari, anunció la reapertura de la frontera en la media noche del martes 22 al miércoles 23 . El Gobierno de París exigirá un test negativo a los conductores de camiones, ciudadanos y residentes.
Aunque la medida aprobada por el Gobierno francés durará en principio 48 horas, la preocupación es máxima en el sector agrupado en la patronal productora y exportadora de fruyas y hortalizas frescas, FEPEX, por su impacto sobre el transporte y el flujo comercial con Reino Unido.
Al respecto considera prioritario que se cree un corredor verde que permita el retorno de los transportistas y que permita la circulación de mercancías perecederas.
Por su parte, ante el bloqueo de camiones en la frontera entre Francia y Reino Unido, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita a las administraciones competentes que habiliten corredores de mercancías con la mayor diligencia posible para agilizar la llegada de las producciones hortofrutícolas valencianas, sobre todo los cítricos, a los mercados británicos donde hay una demanda especialmente elevada de estos productos durante estas fechas navideñas.
Declaraciones del director de AVA-ASAJA, Jenaro Aviñó, haciendo clic en el siguiente enlace: https://we.tl/t-JoVeKADhDE
En este contexto, FruitVegetablesEUROPE, la patronal europea, así como el conjunto de organizaciones nacionales representativas del comercio hortofrutícola europeo que lo integran, lamentan la unilateral respuesta dada por el Ejecutivo francés y la descoordinación demostrada por el conjunto de Estados miembros de la UE ante la propagación de una nueva variante del coronavirus en el sur de Inglaterra.
El bloqueo del Eurotúnel y de las comunicaciones marítimas en sentido a Francia desde las 0 horas del 21 de diciembre ha provocado el ‘secuestro de facto’ de miles de transportistas europeos, cuyos camiones aún ahora se agolpan en los arcenes de autopistas inglesas o improvisados párquines creados en aeropuertos como el de Kent.
El caos logístico generado a ambos lados del Canal de la Mancha amenaza, de no resolverse en breve, con provocar desabastecimiento de productos frescos en los supermercados británicos, cosa que podría materializarse en los próximos días, cuando los lineales empiecen a vaciarse.
Y lo que es igualmente grave: el colapso creado podría tener su continuidad con el ya previsto para los días previos y posteriores al 1 de enero, cuando concluye el periodo transitorio y se consume el Brexit (haya o no acuerdo de salida). En tales circunstancias, los 7.000 camiones que el propio Gobierno británico ya calculó que podrían acumularse en las autopistas que conducen a los ferris del puerto de Dover o Folkestone y al Eurotúnel, también en su lado francés de Calais,podrían duplicarse o incluso triplicarse. En tales circunstancias, el transporte de frutas y hortalizas en camiones frigoríficos se acercaría al colapso e inevitablemente afectaría al conjunto de la UE.
Sólo desde España –primer proveedor hortofrutícola del Reino Unido- se estima que cada semana parten hacia las islas alrededor de 2.500 camiones frigoríficos. Pero a este tráfico cabría añadir el procedente de otras países europeos del sector, como Italia, la misma Francia o las exportaciones y reexportaciones procesadas en Holanda. Son en torno a 10.000, de hecho, los camiones que pasan diariamente hacia Gran Bretaña y la mayoría son hortofrutícolas.
En fechas como las actuales –las más intensas en lo comercial para cultivos como los cítricos o muchas hortalizas, como el tomate y verduras de invierno, como el brócoli- estas cifras alcanzan su máximo.
Para todos los productores hortofrutícolas europeos la campaña de Navidad, focalizada en diciembre y en la primera semana de enero, es crucial y de ella depende la cuenta de resultados del conjunto del año.
De prolongarse el bloqueo sólo unos días más, buena parte de esa fruta y verdura que espera poder acceder al Eurotúnel o a los ferris camino del mercado británico podría comenzar a deteriorarse o, en el mejor de los casos, será desviada a otros destinos, lo que inevitablemente provocará nuevas distorsiones en el mercado comunitario de productos frescos.
Las pérdidas, de consumarse tal cosa, podrían ser astronómicas. De hecho, la intensidad del tráfico hacia las islas ya se había acelerado durante toda la semana pasada para así adelantarse a las consecuencias derivadas del Brexit y a los picos de demanda habituales en las fiestas navideñas, provocando ya entonces colas kilométricas y retrasos en el cruce terrestre del canal de entre seis e incluso once horas.
Por todo ello, FruitVegetablesEUROPE ha dirigido una comunicación urgente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con copia a los comisarios de Comercio, Transporte y Agricultura de la UE para exigir una resolución urgente y europea del conflicto a través de la creación de «corredores verdes» para productos perecederos similares a los habilitados en los pasos fronterizos comunitarios a finales de marzo y durante el mes de abril, cuando se produjo la primera ola del coronavirus.
La patronal hortofrutícola europea, asimismo, cuestiona la viabilidad de que este retorno masivo de camioneros desde las islas y el tráfico que se pueda dar posteriormente hacia el continente se pueda articular obligando a cada conductor a realizar un test PCR previo con resultado negativo.
En su lugar, es partidaria de que las autoridades sanitarias británicas y comunitarias acuerden las condiciones sanitarias de aislamiento o la habilitación, en su caso, de test rápidos de antígenos que sean pertinentes para así evitar posibles contagios.
En España son miembros de FruitVegetablesEUROPE: Comité de Gestión de Citricos-CGC, FEPEX, APROA, COEXPHAL, ANPCA, PROCECAM, ASPROCAN, FRESHUELVA, PROEXPORT y UNICA.
Exportación a R.U.
El volumen estimado de exportación de frutas y hortalizas a Reino Unido para el mes de diciembre es de 170.000 toneladas, volumen similar al de la campaña pasada, correspondiendo un 64% a hortalizas y un 36% a frutas. La exportación total española de frutas y hortalizas a Reino Unido se elevó en 2019 a 1,5 millones de toneladas por un valor de 1.779 millones de euros.
La preocupación generada por el cierre de puestos fronterizos entre Francia y Reino Unido se une a la incertidumbre ya existente por las negociaciones post-Brexit, que continúan todavía después de que el domingo 20 concluyera el ultimátum dado por el Parlamento Europeo para que se conociera el texto del acuerdo, y que hubiera tiempo para su ratificación.
Las negociaciones post-Brexit son cruciales para los productores y exportadores agrupados en la Federación Española de Productores y exportadores (FEPEX), puesto que el día 31 concluye el periodo transitorio y el día 1 de enero cambiaran las condiciones de exportación.
Transportistas atrapados
Por su parte, el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, denunció que más de 1.500 transportistas están atrapados por la decisión tomada anoche del cierre de la frontera entre Francia y Reino Unido.
De los más de 2.500 camiones de frutas y hortalizas que todas las semanas viajan a Reino Unido “ahora tenemos retenidos al otro lado de la frontera más de 1.500 camiones, muchos de ellos con dos personas que, a día de hoy, no sabemos qué va a pasar con ellos”, explica Marín.
Por este motivo desde la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, así como desde la Asociación de Productores Europeos Frutas y Hortalizas de Europa (Eucofel), que preside Juan Marín, se reclamó una solución a las autoridades europeas, francesas y españolas para liberar el tráfico de mercancías.
“Apelamos a las autoridades para que solucionen esta situación, salvando la seguridad sanitaria de todos, de modo que se permita retornar a los transportistas que durante nueve meses han dado muestra de mantener la seguridad en sus viajes. Ahora no entendemos cómo se toma esta decisión sin previo aviso a los implicados”.
El sector hortofrutícola de la Región de Murcia conoció en la noche del domingo al lunes el cierre de la frontera francesa durante las próximas 48 horas a los vehículos procedentes del Reino Unido debido a la nueva cepa de la Covid.
Esta situación ha dejado atrapados a numerosos camiones que tenían previsto regresar tras entregar su carga en los supermercados británicos. “Los transportistas están preocupados y nos llaman para saber cuándo van a poder coger los barcos y regresar a sus hogares. Estamos a tres días de Navidad y quieren estar con sus familias. Además, los camiones llegan cargados de mercancías de retorno. Es una situación dramática”, advierte.
“Nos están contando que se encuentran tirados en los arcenes, los están echando de las zonas de embarque y no sabemos cuándo van a venir”, denuncia Marín y reclama que se solvente el problema “con celeridad” porque a la situación actual se unirá que la próxima semana cerca de 50 millones de kilos de productos hortofrutícolas no puedan enviarse a Reino Unido por esta situación y, en consecuencia, “cercenar también la actividad de los productores”, advierte.
Importaciones de frutas y hortalizas frescas de Reino Unido
La Unión Europea es el principal suministrador de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido. En 2019 el 52% del total importado por los británicos (3,1 millones de toneladas) procedían de los países comunitarios
De esa cifra, 1,5 millones de toneladas fueron exportadas por España al mercado británico, lo que muestra la importancia del mercado inglés para el sector español.
El acceso a la terminal de Folkestone está suspendido para el tráfico de mercancías desde este domingo 20 de diciembre a las 22 horas. También el Puerto de Dover informó anoche en un comunicado de que la terminal de ferries está cerrada a todo el tráfico que salga del Reino Unido hasta nuevo aviso debido a restricciones fronterizas en Francia.
Hasta la decisión tomada anoche por Francia, el tránsito era normal, aunque con retenciones en el paso del Canal debido a la proximidad de las fechas navideñas y al acopio de mercancías por parte del Reino Unido antes del 1 de enero, al finalizar el proceso del ‘Brexit’.
La Presidencia de la UE, que ostenta Alemania este semestre, celebra una reunión urgente y al más alto nivel a fin de coordinar actuaciones frente la crisis generada por la nueva cepa, de la que los transportistas españoles esperan de decida en breve sobre su situación.