Prevención, detección temprana e innovación: las claves para mejorar la salud de los animales

Prevención, detección temprana e innovación: las claves para mejorar la salud de los animales

50 años de compromiso con la salud y el bienestar de los animales dan para mucho. Es el tiempo que la compañía Boehringer Ingelheim Animal Health lleva en España dejando huella. Fieles, desde el inicio, a su objetivo de aportar valor a través de la innovación y apostar por la prevención para mejorar la salud animal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), One Health (Una sola salud) “resume un concepto que conocemos desde hace más de un siglo: la sanidad animal, la salud de los seres humanos y de las plantas son interdependientes y se vinculan con los ecosistemas en los que viven”.

En este sentido, la OMS pone el foco en la necesidad de la colaboración interdisciplinar reconociendo que la salud animal y la del medio ambiente “depen

de en gran medida de las actividades humanas y de nuestra relación con la naturaleza y que la sanidad de los animales y del medio ambiente también determina la salud de los seres humanos”.

“One Health es un concepto ampliamente aceptado que se basa en hechos reconocidos por prácticamente todas las voces autorizadas en materia de salud. Desde Boehringer Ingelheim estamos plenamente convencidos de que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente está interconectada, y tenemos el mandato de actuar.

El hecho de ser uno de los pocos actores mundiales que gestiona la investigación y los negocios de salud animal y salud humana bajo el mismo te

 

cho nos permite contribuir a la definición de líneas de actuación que repercutan en ese camino hacia la salud, el bienestar y el equilibro entre personas, animales y medio ambiente”, explica Elena Gratacós,  directora gerente del área de Salud Animal de Boehringer Ingelheim Animal Health España.

Un desafío global de tal magnitud que requiere de la implicación de todos. Profesionales de la salud, gestores, científicos, periodistas, divulgadores e industria farmacéutica y, también, el conjunto de la población.

Es mejor prevenir que curar

En el camino hacia un futuro One Health la prevención es un factor clave.  “Entender que se debía cambiar el paradigma de pensar en tratar enfermedades a prevenirlas, con los beneficios que ello conlleva a todos los niveles ha sido fundamental”, comenta Elena Gratacós. “En esta contexto se enmarcan líneas estratégicas para la compañía como los avances en parasitología, el uso responsable de antibióticos o el abordaje de la rabia, una enfermedad zoonótica mortal, 100% prevenible gracias a la vacunación, ante la que nos hemos sumado al objetivo internacional de lograr cero muertes en 2030”, añade.

Pero el compromiso va mucho más allá. Los desafíos presentes y futuros necesitan no solo una firme apuesta por la prevención, sino también un avance en la detección temprana de enfermedades animales. Una misión que, en palabras de Elena Gratacós “representa nuestra creencia en un nuevo modelo de salud que está basado en la anticipación”.

Priorizar la prevención antes que el tratamiento se traduce en un beneficio para todos. Porque la salud y el bienestar de las personas empieza en la salud y el bienestar de los animales.

Investigación, innovación e Inteligencia Artificial

“Desde Boehringer Ingelheim estamos convencidos de que la innovación es fundamental en la evolución y el futuro de la salud global. Por eso, en los últimos tiempos la compañía ha incrementado su inversión global en I+D hasta alcanzar los 5.000 millones de euros en 2022, lo que representa un 21% las ventas netas”, explica la directora gerente del área de Salud Animal de Boehringer Ingelheim Animal Health España.

Esta firme apuesta se materializa en productos, plataformas y campañas propias que forman parte del portfolio de la compañía, pero también en los últimos lanzamientos. Novedades que reflejan el poder de la innovación y sus beneficios reales en el futuro de la salud animal.

Comprimidos masticables frente a pulgas y garrapatas

El primer comprimido masticable para perros contra pulgas y garrapatas disponible en canales de venta al público sin receta en la Unión Europea es FRONTPRO®. Es un ejemplo de innovación en busca de la eficacia y sencillez con un  práctico tratamiento para perros contra pulgas y garrapatas que ofrece un efecto rápido y duradero durante 30 días.

Inteligencia artificial para predecir enfermedades en cerdos

Boehringer Ingelheim Animal Health España ha lanzado recientemente Soundtalks®, una herramienta basada en inteligencia artificial y diseñada para granjas de porcino que es capaz de predecir la aparición de patologías respiratorias con hasta 5 días de antelación.

Una herramienta que analiza el sonido y está diseñada para la vigilancia de la salud respiratoria en granjas de cerdos. Con su implementación, se consigue reducir el uso de antibióticos, la duración del proceso respiratorio y la mortalidad asociada al mismo; además de mejorar el bienestar animal en las granjas.

Un avance revolucionario para la mezcla de vacunas

Aplicar una nueva tecnología para optimizar el proceso de mezcla de vacunas en granja se ha materializado en TwistPak®. Un avance revolucionario en salud porcina que permite ejecutar la mezcla de dos vacunas de forma cómoda, rápida y sencilla en la granja en menos de 5 segundos.

Células madre para la regeneración de articulaciones en caballos

Mejorar la salud equina con tratamientos a través de células madre es una realidad. Boehringer Ingelheim es pionera en la materia con soluciones como el primer medicamento veterinario registrado para mejorar la curación de las lesiones de tendones y del ligamento suspensor en los caballos, o el tratamiento frente a las cojera recurrente asociada a la inflamación articular no séptica en caballos.

Cuidar de los animales para mejorar la salud de las personas

La innovación, la prevención, la colaboración intersectorial… Elementos de un mismo concepto de salud que representa el futuro. Una sociedad plenamente consciente de que la salud de todos los seres vivos está interconectada.

Lograr que todas las personas entiendan la importancia de avanzar juntos es el primer paso para la aplicación real de la salud global.

En los últimos años, enfermedades como la Covid-19 o la viruela del mono han hecho más visible la interrelación entre la salud de personas y animales, “pero aún queda un largo camino por recorrer y todos los actores implicados en este ambicioso objetivo de implantar la salud global tenemos un importante papel a la hora de informar, educar y concienciar al conjunto de la sociedad. Hoy, más que nunca, debemos entender que, como sociedad, se necesita de la implicación de todos y cada uno de nosotros”, concluye Elena Gratacós.

 

Desarrollado por eMutation New Media.