AEMET ha hecho público hoy su avance climático del invierno 2021-2022, que fue extremadamente seco y muy cálido. En concreto, se trató del segundo más seco y del cuarto más cálido de la serie histórica, que arrancó en 1961. En cuanto a la próxima primavera, la agencia prevé para el trimestre abril-mayo-junio de 2022 en España, hay una mayor probabilidad de que llueva menos de lo normal en la vertiente atlántica, especialmente en el noroeste peninsular donde la fiabilidad de la predicción en esta ocasión es más elevada.
Previsión AEMET: una primavera con menos lluvias y más calor de lo habitual
En lo referente a temperatura hay una gran probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España; es decir, que haga más calor de lo habitual en el país.
Las precipitaciones del pasado trimestre tan solo alcanzaron el 45% del valor normal; únicamente el invierno de 2011-2012 fue más seco que el recién terminado en toda la serie histórica.
La mayor parte de las cuencas representativas y el conjunto de la España peninsular cerraron febrero de 2022 en sequía meteorológica. Las temperaturas máximas estuvieron claramente por encima de lo normal, resultando el invierno con los valores diurnos más elevados desde el inicio de la serie, en 1961.
Las precipitaciones en la España peninsular alcanzaron los 89 l/m2, lo que representa únicamente un 45 % del valor normal en invierno, pero en amplias zonas de la vertiente mediterránea no se alcanzó ni la cuarta parte de las lluvias habituales. Solamente en el norte del País Vasco y de Navarra las lluvias fueron más abundantes de lo normal, aunque concentradas en muy pocos episodios. En Baleares, el invierno fue el más seco de toda la serie histórica y en Canarias fue muy seco en general.
Este invierno, el segundo más seco de la serie histórica únicamente superado por el invierno de 2011-2012, estuvo precedido por un otoño también más seco de lo normal. Si se analizan los datos de precipitación de los últimos doce meses (desde el 1 de marzo de 2021 al 28 de febrero de 2022), se puede hablar de una situación de sequía meteorológica en el conjunto de España, así como en la mayor parte de las cuencas representativas de AEMET (similares, pero no iguales, a las cuencas hidrográficas), salvo en las del Júcar y el Segura.