La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) avanzó ya los datos (aún provisionales) de septiembre, último mes de la pasada campaña 2019/20, con los que se podría casi confirmar un probable récord de ventas al exterior de aceite de oliva, que rozará los 1,12 millones de toneladas, un 10% más que en la campaña anterior, en la que también se superó el millón de toneladas, y quizás algo por encima del anterior récord de poco más de 1,1 Mt alcanzado en la campaña 2013/14.
Probable récord de exportación de aceite de oliva con casi 1,12 Mt en 2019/20
También serán récord las compras al exterior de aceite de oliva, pues las importaciones podrían (a falta de los datos oficiales de Comext) llegar a superar las 235.000 toneladas, un 65% más que en la campaña precedente (143.000 t) y casi un 74% por encima de la media de las últimas cinco campañas (135.820 t). Esto fue debido a las importantes compras de graneles de aceite de oliva realizadas desde Túnez y desde Portugal, principalmente, para sortear el incremento arancelario del 25% a las ventas de aceite de oliva envasado origen España hacia Estados Unidos desde hace un año por las sanciones de la Administración Trump.
Por lo demás, la producción de aceite de oliva de la campaña 2019/20 alcanzó 1.125.340 toneladas, un 37,1% menos que en la campaña anterior (casi 1,79 Mt) y un 14,6% por debajo de la media (casi 1,32 Mt) del último lustro.
Sumado esta producción al elevado stock de inicio de campaña (755.400 t) y a las importaciones previstas, la oferta disponible de aceite de oliva en el mercado español en 2019/20 fue de casi 2,12 Mt, un 8,3% y casi 192.000 t menos que en la campaña precedente, pero un 18,13% y casi 325.000 t por encima de la media del último quinquenio.
Las importaciones de aceite de oliva en septiembre se han calculado en torno a las 10.000 t, una cifra que aún se tendrá que confirmar.
En cuanto a las salidas de aceite de oliva la mercado, septiembre fue también un buen mes, con una previsión de algo más de 142.000 toneladas, un nuevo récord histórico. De este volumen, unas 100.000 t se habrían destinado a exportación y 452.400 t al mercado interior, a falta de una mayor confirmación de los datos por parte de Comercio Exterior, que se conocerán a finales del próximo mes de noviembre.
Sumados provisionalmente los datos del pasado mes, las salidas totales al mercado en la pasada campaña podrían haberse elevado a cerca de 1,63 Mt, un 4,7% y 71.000 t más que en la 2018/19 y un 15,94% y cerca de 224.000 t más que en la media (1,4 Mt) quinquenal.
De este volumen total, como se ha señalado, cerca de 1,12 Mt podrían haber salido a exportación, lo que supone un 10% y alrededor de 100.000 t más que en la campaña pasada, así como un 22,7% y 206.500 t más que la media (909.500 t) de lustro anterior.
En cambio, la demanda interna, aunque volvió a superar por segunda campaña consecutiva el medio millón de toneladas, se habría quedado en 510.000 t, con un descenso del 5,2% y de 28.000 t en relación a 2018/19 , pero un 3,5% y unas 17.000 t más que la media (492.900 t) de las últimas cinco campañas.
Con estos datos de mercado, el stock de final de campaña 2019/20 habría quedado por debajo del medio millón de toneladas. En concreto, se estiman unas 490.740 t, lo que supone un 35% y casi 265.000 t por debajo de como acabó la campaña anterior, aunque todavía casi un 26% y algo más de 100.000 t por encima de las cinco últimas campañas.
De estas existencias, en almazaras quedarían 224.100 toneladas, unas 107.800 t menos que en un mes antes; en envasadoras y otros operadores comerciales, otras 234.900 t, unas 18.000 t menos que entonces, y en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero unas 32.300 t, unas 2.700 t por debajo que en agosto.