El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, ha solicitado que se dé prioridad a los agricultores en las campañas de vacunación contra la Covid-19, una vez se haya vacunado a sanitarios y personas mayores. Marín entiende que se trata de un sector esencial y por tanto hay que considerarlo como tal también en la estrategia de vacunación.
Proexport pide que se prioricen a los agricultores en la campaña de vacunación
El presidente de los productores-exportadores hortofrutícolas murcianos ha solicitado a Carmen Crespo, Mireia Mollà y Antonio Luengo de las consejerías de Agricultura de la Comunidad Valenciana, la Junta de Andalucía y la Región de Murcia, respectivamente, que se tenga en cuenta a los trabajadores/as del sector agro y a los agricultores dentro de los colectivos esenciales en el plan de vacunación contra la pandemia de la Covid-19 y se contemple en la redefinición del protocolo. Proexport cuenta con empresas asociadas en las tres Comunidades Autónomas.
“Si se nos consideró personal esencial con la declaración del Estado de Alarma, ahora es el momento también de tenerlo en cuenta al planificar la vacunación. Una vez se haya vacunado a nuestros mayores, profesionales sanitarios y sociosanitarios, personas con patologías y dependientes, que los colectivos más expuestos y vulnerables, sería bueno garantizar la labor de los trabajadores agrarios y agricultores”, considera Marín.
Marín insta de esta manera a que desde las Consejerías se impulsen las gestiones necesarias para que las autoridades sanitarias competentes en todos los niveles contemplen al colectivo agrario profesional como grupo de población prioritario en la vacunación contra la Covid-19.
Marín incide en la importancia de que la vacuna llegue al sector agrario porque se realizan actividades urgentes en el campo que son muy difíciles de sustituir por otras personas que no sean los profesionales del sector agropecuario. Explica que en estos momentos se continúa con las campañas de recolección de los diferentes cultivos que no pueden paralizarse, así como los trabajos en almacenes para la preparación de los productos que llenan los lineales de los supermercados de los que se abastecen millones de familias de España y Europa.