Profesionales del sector cárnico y ganadero se reúnen para analizar la reducción del uso de antimicrobianos

Nanta, empresa líder en nutrición animal, celebradó el pasado 27 de octubre en Madrid la jornada “Un reto común: reducir la resistencia a antimicrobianos”, a la que han asistido cerca de cien profesionales, operadores del sector agroalimentario y ganadero y representantes de administraciones y organismos públicos, en su mayoría.

Profesionales del sector cárnico y ganadero se reúnen para analizar la reducción del uso de antimicrobianos

La compañía presentó durante la misma su proyecto “Nutrición Sostenible” con el que se suma al reto de reducir las resistencias a antimicrobianos, apostando por la prevención y comprometiéndose con la educación de los ganaderos en el uso racional de los antibióticos en la sanidad animal.

Así lo puso de manifiesto Pedro Cordero, director general de Nanta en España, quien afirmó que “nuestro compromiso con este reto surge de la necesidad de aportar nuestro conocimiento y experiencia para contribuir a reducir el avance de las resistencias antimicrobianas y ofrecer modelos alternativos de producción que garanticen un buen estado de salud del ganado al tiempo que reducen el uso de antimicrobianos”.

 Cristina Muñoz, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), destacó que este asunto está presente ya en la agenda internacional. “De hecho –ha recordado-, la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas han hecho un llamamiento alertando de que el aumento de las resistencias antimicrobianas ocasionará la muerte a cerca 10 millones de personas en 2050 si no logramos adoptar medidas que frenen estas resistencias, reduciendo el consumo de antibióticos y fomentando la búsqueda de nuevas moléculas”.

Muñoz incidó en la necesidad de reforzar el Plan de Vigilancia para la sanidad animal contemplado en la Estrategia Comunitaria de reducción de resistencias, que cuantifica la cantidad de antibióticos administrados a las distintas cabañas ganaderas, para establecer un perfil por subsectores y países que permita comparar y adoptar medidas correctivas en casos de consumos excesivos.

En este sentido, señaló que España es el país comunitario que más cantidad de antibióticos consume en sanidad animal. “Un problema –ha dicho– que comparte con otros Estados del sur de Europa y que podría convertirse a medio o largo plazo en una barrera comercial”.

 Lorenzo Fraile, doctor en Farmacología Veterinaria de la Universidad de Lleida, insistió en que, si bien es imposible prescindir de los antibióticos para garantizar un buen estado sanitario de la cabaña “hay mucho margen para reducir su uso” y cuestionó los tratamientos metafilácticos (tratar a todo el rebaño) o preventivos. A su juicio “es fundamental ajustar dosis y duración de los tratamientos y, sobre todo, poner en marcha buenas prácticas de bioseguridad e higiene que reducen la carga bacteriana hasta en un 90 por ciento”.

Josep María Galí, doctor en Ciencias de Gestión e investigador de tendencias del consumidor, resaltó que el mercado mundial de productos cárnicos presenta una clara tendencia decreciente a nivel de consumo. Según explicó, esto se debe en parte al auge del veganismo y el vegetarianismo, “siendo necesario integrar el concepto de sostenibilidad y salud en el modelo productivo de alimentos de origen animal, mediante una estrategia concertada por todos los actores de la cadena de valor”.

José María Navarro, director general de la empresa ganadera Franco y Navarro, presentó la experiencia de esta explotación aragonesa de ovino que ya en 1996 decidió eliminar el uso de piensos medicamentosos con fines preventivos de su sistema de producción.  A su juicio, para mantener el estatus sanitario del cebadero, es fundamental realizar un seguimiento mensual e individual de la mortalidad y morbilidad, un control estricto de buenas prácticas en todos los proveedores, formar al personal e implementar estrictas medidas de bioseguridad. “Todo ello nos permite -ha asegurado- cumplir con las condiciones de un etiquetado facultativo y poner a disposición del consumidor un producto de calidad y salubridad diferenciado sin perder competitividad.”

 Joaquín Peinado, director de Marketing de Nanta, anunció que la compañía quiere avanzar en este compromiso con la reducción de las resistencias a los antimicrobianos, poniendo a disposición de los ganaderos y del conjunto de la sociedad todo su conocimiento y experiencia.

“En Nanta hemos desarrollado un nuevo método de trabajo -ha explicado- basado en auditorías personalizadas de las explotaciones que lo soliciten, diagnóstico de su situación y diseño e implementación de un Plan de Mejora, para promover un uso racional de los antibióticos, reforzando el estatus sanitario de las explotaciones mediante medidas preventivas de bioseguridad, nutrición, manejo y bienestar animal. Una de las áreas claves para que esto suceda es la formación, tanto de los ganaderos como de sus empleados”.

Finalmente, el director de Marketing de Nanta presentó el nuevo portal web  www.nutricionsostenible.com, donde los ganaderos, además de solicitar de forma gratuita una auditoría de su explotación, podrán descargarse herramientas y materiales didácticos, como resúmenes de las Guías de Mejores Técnicas disponibles o manuales con recomendaciones de buenas prácticas para cada subsector ganadero.

 Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos, felicitó a Nanta por esta iniciativa que permite trabajar de manera conjunta a todos los eslabones de la cadena en un reto como la reducción de las resistencias a antimicrobianos con un uso responsable de los antibióticos en la cabaña ganadera.

Cabello destacó el potencial del sector agroalimentario español, que es ya el cuarto exportador a nivel comunitario y el octavo del mundo, “con unas producciones seguras, rentables, sostenibles y compatibles con el bienestar animal que ahora tienen que asumir, además, el compromiso con el uso responsable de los antibióticos”.

Desarrollado por eMutation New Media.