¿ Prohibirá Bielorrusia importar frutas y hortalizas de la UE a partir del 1 de enero de 2022?

Según FEPEX, la patronal empresarial de productores y exportadores de frutas y hortalizas, Bielorrusia podría prohibir, como ha anunciado, importar estos productos procedentes de la UE a partir del 1 de enero de 2022.

¿ Prohibirá Bielorrusia importar frutas y hortalizas de la UE a partir del 1 de enero de 2022?

Sería una de las respuesta a las sanciones interpuestas por la Unión Europea a este país del Este y ya está generando mucha preocupación entre los exportadores españoles, puesto que Bielorrusia era uno de los pocos mercados terceros extracomunitarios que hasta ahora mostraba un comportamiento positivo y al que se exportaron 5.602 t en 2020, un 28% más que el año anterior.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Bielorrusia también creció en valor en 2020, un 47% más respecto a 2019, facturando por un importe total de 4,26 M€ el pasado año.

En 2020, con datos hasta el mes de septiembre, las ventas a Bielorrusia crecieron un 55% en volumen y un 7% en valor respecto a los mismos meses de 2019, hasta 3.588 t  y 2,34 M€,, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Esta evolución positiva de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a Bielorrusia puede truncarse, según FEPEX, con la prohibición anunciada por este país, que comenzaría el 1 de enero y se prolongaría durante al menos seis meses.

Para FEPEX, a pesar de que los volúmenes exportados a Bielorrusia no son elevados, si existe preocupación porque era hasta el momento uno de los pocos mercados extracomunitarios que registraba resultados positivos.

Esta posible medida de posible cierre temporal del mercado, similar al veto que viene aplicando el Gobierno  ruso de Putin, pone en evidencia que la geoestrategia política sigue determinando cada vez más el comercio hortofrutícola de la UE, según Fepex, tanto en lo que se refiere al acceso de las producciones de países terceros a mercados comunitarios, como al contrario.

El veto ruso, en vigor desde 2014, es el precedente y  ya ha tenido un fuerte impacto económico y comercial para determinadas producciones agrarias, sin que por el contrario se hayan  establecido medidas compensatorias adecuadas y suficientes.

 

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