Los máximos representantes de las asociaciones de industrias alimentarias de siete Comunidades Autónomas, reunidas este lunes 18 de septiembre en Madrid, acordaron abordar un proyecto en conjunto, cuyo objetivo es reducir el volumen de alimentos que se desperdician a lo largo de la cadena de suministro: desde el sector primario hasta la puesta a disposición del consumidor, pasando por el proceso industrial.
Proyecto de la agroindustria regional contra el desperdicio de alimentos en la cadena de suministro
Según la directora de la Asociación de la Industria alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Cristina Ramírez, se trata “de un problema grave, debido al importante volumen de alimentos que se pierde a lo largo de toda la cadena de valor, que podría alcanzar hasta un tercio del total en todo el mundo, en 2050, según ha alertado la FAO”.
En la reunión, celebrada en la sede de CEIM-CEOE, las asociaciones territoriales acordaron iniciar los trámites para la creación de un Grupo Operativo Supra-Autonómico ante el Ministerio de Agricultura, con el fin de poder diseñar una estrategia común a corto plazo.
Las asociaciones de industrias alimentarias territoriales representan una media del 60% del negocio que genera el sector en sus respectivas comunidades autónomas. A la sesión de trabajo asistieron los presidentes y/o directores generales de seis de las asociaciones territoriales de empresas alimentarias autonómicas que operan en siete CC.AA.: Juan A. Vázquez Gancedo, presidente de Clusaga (Clúster Alimentario de Galicia); Nicolás Benito Benito, vicepresidente de Aseacam (Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid); Félix Longás, presidente de AIAA (Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón); Ignacio Calleja, secretario general de Consebro (Asociación de la Industria agroalimentaria de Navarra, La Rioja y Aragón); Álvaro Guillén Benjumea, presidente de Landaluz (Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía); y Cristina Ramírez de Lara, directora general de Vitartis (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León).