Publicada la nueva normativa estatal que regula los fondos y programas operativos de las OPFH reconocidas

Publicada la nueva normativa estatal que regula los fondos y programas operativos de las OPFH reconocidas

El Boletín Oficial del Estado  (BOE) de este miércoles 31 de mayo publica los Reales Decretos 532/2017 y 533/2017 relativos al reconocimiento y funcionamiento de las Organizaciones de Productores (OPs) del sector de frutas y hortalizas y a la regulación de los fondos y programas operativos de dichas organizaciones.

Su objetivo, según el Mapama, es adaptar la legislación nacional  al nuevo marco normativo de la Unión Europea, por el que se desarrolla el régimen de ayudas al sector de frutas y hortalizas establecido en el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, que ha sido modificado recientemente.

Dicha  modificación obedece a la necesidad de adaptarse al Tratado de Lisboa (dividirse en un reglamento delegado y otro de ejecución), al objetivo común de toda la PAC de simplificar la normativa y a la necesidad de clarificar ciertos aspectos.

En la normativa nacional, además de desarrollar los nuevos Reglamentos de la Unión Europea, se ha querido también introducir ciertas aclaraciones derivadas de auditorías de la Comisión y de cartas interpretativas de dicha institución, así como peticiones de Comunidades Autónomas y organizaciones representativas del sector.

Así, por motivos de claridad legislativa, se ha optado por la redacción de dos nuevos Reales Decretos  en lugar de modificar los actuales.

La nueva normativa aportará por tanto mayor seguridad jurídica y simplificación a los beneficiarios y autoridades, sin que haya cambios sustanciales en la forma de aplicar el régimen.

El mayor logro conseguido dentro de los reglamentos, según el Ministerio de Agricultura, ha sido aumentar las ayudas por retiradas del mercado, cuestión en la que España ha tenido un papel fundamental y que supone una significativa mejora en este mecanismo de gestión de crisis que es tan importante para el sector hortofrutícola. El Real Decreto de fondos y programas operativos establece los nuevos importes de ayudas por retiradas para los productos no incluidos en el reglamento delegado.

La entrada en vigor de la nueva normativa es este jueves  1 de junio, al igual que la Estrategia Nacional de los programas operativos sostenibles a desarrollar por las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y las directrices nacionales para las acciones medioambientales.

Ayudas al sector

El sector de frutas y hortalizas dispone de un régimen de ayudas específico en el marco de la PAC. Así, la Organización Común de Mercados  Agrarios (OCMA),  establece un régimen de ayudas basado en las organizaciones de productores (OPs) que ejecutan programas operativos (POs).

Las OPs consisten en la unión de productores individuales con los objetivos primordiales de concentración de la oferta y comercialización en común de su producción. Asimismo, se persigue también que la producción de los miembros se planifique y se ajuste a la demanda y que se optimicen los costes de producción.

Los programas operativos, que tienen una duración de entre tres y cinco años, incluyen una serie de medidas, acciones y actuaciones, que  contienen tanto inversiones como gastos destinadas a: planificar la producción, mejorar o mantener la calidad de los productos así como la comercialización, investigación y producción experimental, formación y servicios de asesoría, prevención y gestión de crisis o mejora del medioambiente, entre otros.

Estos programas operativos están cofinanciadas por la Unión Europea al 50%, llegando incluso al 60% o al 100% en determinados casos, siendo la parte restante financiada por la propia organización de productores.

España es el segundo receptor de fondos de la UE bajo esta línea, habiendo percibido 201 millones de euros para los programas operativos 2015, último dato disponible.

COAG pide más

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se congratula por el incremento de las indemnizaciones en la gestión de crisis de frutas y hortalizas aprobada por la UE que recogen los Reales Decretos citados.

COAG reconoce el buen trabajo llevado a cabo por el Mapama con la rápida publicación de la normativa estatal que permite la puesta en marcha casi inmediata de las nuevas indemnizaciones.

Por el contrario, lamenta que no todos los productos vean incrementada la cuantía de indemnización e incluso bajen (tomate y naranja se mantienen, mientras que, por ejemplo, melocotón y nectarina retroceden en las operaciones de cosecha en verde o no cosecha).

“Con la entrada en vigor ya no hay excusa para seguir enviando al mercado producto con un precio inferior al fijado como indemnización en las medidas de gestión de crisis, como ocurría recientemente en el caso de melón, con precios de venta en origen por debajo de los 20 cts/kg y precio de retirada para distribución gratuita de 48,1 cts/kg, o se produce actualmente en melocotón con salidas a 35 cts/kg e indemnizaciones de hasta 37,32 cts/kg”, ha subrayado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG.

Además, COAG critica que esta puesta al día de la normativa estatal para las OPFH se quede en la superficie y no entre en asuntos de mayor calado, tales como los requisitos mínimos de reconocimiento o el control democrático.

Es urgente hacer modificaciones profundas para que el funcionamiento de las OPFH y la aplicación en España de la normativa comunitaria sean mucho más efectivos y sirva para cumplir los objetivos marcados.

“El Ministerio, junto con el sector, ha realizado en los dos últimos años un diagnóstico sobre el funcionamiento del sistema de OPFH en España y con esta modificación no se abordan los principales problemas detectados.

Es absolutamente necesario llevar a cabo modificaciones de relieve para que dicho análisis no acabe en un cajón”, afirmó Góngora, a lo que añadió;  “ahora no podemos dormirnos y hay que continuar con el trabajo comenzado para optimizar el sistema de OPFH”.

En este sentido, para COAG es imprescindible incrementar los mínimos para el reconocimiento de las OPFH, no sólo en volumen sino también en socios. Mientras en España en 2015 había 513 OPFH, en Italia, con un grado de concentración de la oferta similar, tiene casi la mitad de OP y un tamaño medio de Valor de Producción Comercializada de casi el doble (20 mill€ frente a 11 mill€).

Estas cifras se disparan en Bélgica y Holanda. “Hasta hace unos años podía justificarse tener unos mínimos reducidos para fomentar la creación de OPFH y difundir esta figura en el sector, aunque COAG siempre ha reclamado unos mínimos de reconocimiento mucho más elevados para evitar situaciones indeseadas, con excepciones puntuales para dar respuesta a determinados productos o zonas concretas, y favorecer la concentración real de la oferta”, recordó el responsable del sector en COAG.

Asimismo, COAG reclama una mayor transparencia en las OPFH (para incentivar la entrada de nuevos productores), y una reducción del máximo de derechos de voto y de acciones en manos de un miembro de la OP a un 24%, en aras de la mejora del control democrático de las OPFH.

 

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