2023, un año para olvidar. Por Jaime Hernani
Las exportaciones totales del sector agropecuario español ascendieron a 3.279 millones de euros, un 5,76% menos que en 2022. Se cierra un año malo con una caída global cercana al 6%.
Por Jaime Hernani, director general de Agragex.
Europa pierde representación en las exportaciones totales y pasa de ser el 60,36% del total de las exportaciones españolas al 59,41%, casi 1 punto menos. Por países Francia, pierde cuota de mercado y baja su peso en Europa del 27,48% al 24,86%, casi 3 puntos. Italia ha tenido un buen comportamiento al igual que Portugal. Cabe destacar la recuperación de Alemania en los últimos cuatro meses, lo cual es esperanzador. Pero Turquía ha hecho un año malo y Rusia, como no podía ser de otra forma, ha reducido a la mitad sus compras españolas.
África ha experimentado un año flojo. Raro. Marruecos no va bien, la sequía persistente durante gran parte del año hizo que la compra de maquinaria se paralizara. Argelia, desgraciadamente y por motivos políticos es un mercado perdido en estos momentos y con un futuro desalentador. Y Egipto y su problema de falta de divisa, agravado por el conflicto en el Mar Rojo nos dejan pocas esperanzas para los próximos meses.
Para América Latina ha sido un año de transición. Discreto en general, destacando el buen comportamiento de México. Aclaradas muchas cosas de cara a su primer cliente, EE.UU, las compras han vuelto a fluir y hemos crecido un 20%. Chile mejoró algo en el ultimo trimestre pero no fue suficiente y Brasil no levantó cabeza en todo el ejercicio cayendo un 15% Destacar un año mas a los Estados Unidos que, aunque el año ha sido mas flojo que los anteriores, sobre todo en la segunda parte, hemos conseguido crecer un 3,5% y en el acumulado de los tresúltimos años más de un 60%.
Asia, siempre lo he dicho, es un mercado pequeño, lejano y con mucha competencia. Cerramos el ejercicio un 3% abajo pero destacar el buen comportamiento de China que crece un 30% aunque con cifras todavía muy modestas. Tailandia o Japón se han comportado de manera muy floja.
Por último, Oceanía, que creció con fuerza durante los últimos tres años, no ha podido mantener ese ritmo y ha caído un 22%.
Resumiendo, un año para olvidar. Para ponerse las pilas y confiar que las cosas vayan retornando a la normalidad en los próximos meses y las compras vuelvan a activarse.
Deseamos que el mercado nacional también se tranquilice y que nuestros clientes sean escuchados y tratados como se merecen. La agricultura y la ganadería son dos profesiones desconocidas por la mayoría de la sociedad. La gente se cree que las frutas o las hortalizas crecen por ciencia infusa pero no es así, exigen miles de horas de trabajo, sin fines de semana ni vacaciones. Se debería potenciar el consumo de producto nacional y de temporada, como hacían nuestros abuelos. Si quieres cerezas esperas al verano. Que se prohíban las cerezas de Chile en invierno…en esta época del año se comen manzanas y peras que están muy ricas. Es cuestión de sentido común y un poco de patriotismo, nada más.