Un discreto comienzo de año en las exportaciones españolas de maquinaria y componentes para el sector agropecuario. Por Jaime Hernani
Las exportaciones españolas de maquinaria agrícola y componentes para el sector agropecuario a febrero de 2023 suben un discreto 2,11% Europa crece un 2,63% y Francia un 13,77% por algo es nuestro primer cliente. África abre el año a la baja. América baja, excepto Estados Unidos. Asia sorprende por su mesura y su tendencia al alza –crecemos un 16% aunque en cifras menores que en los otros continentes– y Oceanía arranca el ejercicio flojito.
Jaime Hernani, director de Agragex.
Que Europa sigue siendo nuestro primer mercado está muy claro. Que Francia es nuestro primer cliente resulta meridiano, pero hay señales preocupantes. Alemania lleva cinco meses seguidos en negativo. El Reino Unido algo parecido. Países Bajos no han empezado con buen pie el año y llevamos dos meses en números rojos. Y Rusia sigue a la baja de manera cada vez mas acusada.
Argelia está en estado de muerte cerebral. Tras los desafortunados acontecimientos de la pasada primavera, las exportaciones cayeron en picado y en los dos primeros meses de 2023 hemos exportado al país magrebí por valor de 400 euros. El año pasado, entre enero y febrero, les vendimos 4,4 millones euros. Egipto tampoco pasa por su mejor momento y la falta de divisa se nota cada día que pasa. Las exportaciones a febrero caen un 60%.
Pero como no todo van a ser malas noticias queremos destacar a México que, en este primer tramo, aumenta sus compras un 61,26%. Turquía sigue por la buena senda y a febrero crece un 80,18% (dentro de unas cifras discretas se está convirtiendo en un mercado importante para los exportadores españoles). También destaca Estados Unidos que sigue siendo un fiel cliente. Sus compras crecen un 30% y como ejemplo destacar que en los últimos tres años ha más que doblado sus compras en este primer periodo del nuevo año.
Es muy preocupante el clima que padecemos desde comienzo de año. La ausencia de lluvia es muy grave. En marzo incendios en Castellón que no podían controlarse, Cataluña con restricciones de agua en febrero y con sus pantanos a niveles del otoño pasado y sin recuperarse nada del duro verano de 2022 ¿Qué va a ser de nosotros en verano?. La cosecha de cereal en cuestión, las frutas florecen antes de tiempo, las hortalizas no crecen adecuadamente por el aumento de las temperaturas, cuando debería hacer frío hace calor…
Tenemos que ser más serios, más austeros en el gasto y actuar con más sentido común y disciplina. No podemos decir que el 80% del agua que va por las cañerías se pierde por falta de mantenimiento, ni decir que el 80% del agua dulce se gasta en la agricultura…es irresponsable, cuando menos, admitir estos datos y no hacer nada al respecto. Llevamos demasiados años oyendo estas incongruencias y nadie hace nada.
España se muere de sed, se quema descontroladamente, la agricultura está en precios europeos y a este paso nos haremos veganos pero no por cuestiones morales o medio ambientales, sino porque la chuleta no la podremos pagar.
Siendo España líder mundial en riego presurizado: goteo, pívot, cobertura, aspersión…¿por qué no se implanta por ley la mecanización del riego? Se ahorraría el 80% del agua que consumimos hoy en día por inundación.