El aceite de girasol: inflación de costes y de márgenes. Por Jorge Santiso y Francisco Sineiro (Ecoagrasoc/USC)
La Inflación y el funcionamiento de la cadena alimentaria.
(II) El aceite de girasol: inflación de costes y de márgenes
El aceite de girasol, componente básico de la cesta de la compra, en un mercado distorsionado por la guerra de Ucrania
El aceite de girasol es uno de los productos básicos en la cesta de la compra. Por su menor precio en comparación con los aceites de oliva es de especial importancia en las economías familiares más débiles.
Por Jorge Santiso y Francisco Sineiro. ECOAGRASOC (Universidad de Santiago de Compostela).
Este aceite forma parte de los llamados “productos reclamo”, utilizados como referencia en la competencia entre las diferentes cadenas de distribución, lo que explica la aplicación de márgenes y precios finales históricamente reducidos.
De origen importado en su mayor parte, y siendo Ucrania el principal país de origen, las estrategias de precios y márgenes bajos cambian radicalmente en la primavera de 2022 con el inicio de la guerra.
En marzo se produjo un efecto “despensa llena”, duplicando el volumen medio de compras ante el temor al desabastecimiento, un temor animado por las estrategias de la distribución de limitar a 5 litros por compra (limitación teórica, al no existir ninguna medida que evitase repeticiones de compra).
En ese escenario, los PVP registran fuertes subidas, alcanzando su pico en marzo-abril de 2022, adelantándose a la subida de los precios de las importaciones.
A partir de los picos de mayo, los mercados se relajan y los precios de importación se reajustan a la baja, seguidos de los PVP, aunque éstos ofrecen mayor resistencia.
Las explicaciones recurrentes de esta escalada de precios remiten a una inflación derivada de los costes de las materias primas. Esta argumentación en base a costes es compartida para explicar el avance del IPC en otros alimentos, agravada en este caso por el origen ucraniano de las importaciones.
Nos interesa, sin embargo, profundizar en el análisis a lo largo de la cadena, para lo que nos planteamos tres cuestiones: 1) en qué medida la subida de costes de las materias primas explica la inflación en el punto de venta; 2) cómo han variado los márgenes brutos de los operadores (industria envasadora y distribución), y 3) si eventuales bajadas de los costes se traducen en descensos equivalentes en PVP.
Inflación de costes e inflación de márgenes en el aceite de girasol
Con los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario (MAPA), entre agosto de 2021 y el mismo mes de 2022, el PVP del aceite de girasol, una vez descontado el IVA, pasó de 1,32 a 2,44 €/litro, un aumento de 1,12 euros por litro.
El precio pagado por el aceite importado subió 0,55 €/litro, apenas la mitad del alza del aceite en el lineal del supermercado. La otra mitad, 0,57 €/litro, es ajena al coste de la materia prima y hay que situarla en el aumento de los márgenes brutos de los operadores, es decir, de los envasadores y las cadenas de distribución. En términos relativos, el precio en origen aumentó en este periodo un 53% y el margen bruto un 197%, triplicando en agosto de 2022 el que tenían un año antes (ver Tabla 1)
Tabla 1 Comparación de precios y márgenes del aceite de girasol. Agosto 2021 y 2022
Agosto’21 | Agosto’22 | Incremento | ||
€/litro | €/litro | €/litro | % | |
PVP (sin IVA) | 1,32 | 2,44 | 1,12 | 84% |
Precio Importación | 1,03 | 1,58 | 0,55 | 53% |
MB (Envasado + Distribución) | 0,29 | 0,86 | 0,57 | 197% |
Fuentes: Panel de consumo alimentario (MAPA) y Estadística de Comercio Exterior (DataComex)
Hay que señalar que, con cargo a este Margen Bruto (MB), los operadores tienen sus propios costes operativos, con valores y estructuras muy variables (Ver Tabla 2).
Algunas de las partidas están directamente afectadas por la tendencia inflacionista de los últimos meses, por estar ligados a la energía (transportes, electricidad) o a determinados suministros (envases y embalajes).
Otros, en cambio, se mantienen hasta el momento ajenos a esta tendencia, como son los costes laborales, que representan cerca de la mitad del total de costes de los operadores y cuyo crecimiento ha sido moderado (los costes por hora trabajada en el 2º trimestre 2022, con relación al mismo periodo de 2021 subieron el 1,4% en la industria alimentaria y el 4,4% en el comercio minorista de incrementos, según el INE).
Con esta estructura, el impacto inflacionario en la evolución de los márgenes brutos debería ser limitado, y difícilmente puede explicar que se hayan multiplicado por 3 en el periodo analizado.
Tabla 2 Estructura de costes en el envasado y comercialización del aceite
Transportes |
16% |
Costes laborales |
47% |
Envases, etiquetado y embalajes |
18% |
Otros costes (otros servicios, mermas, etc.) |
19% |
Fuente: Estimación propia a partir del Observatorio de la Cadena Alimentaria (MAPA, 2021.)
Evolución de costes, precios y márgenes en los últimos meses
El pico de precios de importación del aceite de girasol se sitúa en mayo de 2022, mes a partir del cual registran bajadas continuadas. La escalada de los márgenes de los operadores se había anticipado a marzo (mes en el que se duplican las ventas) y tienen su propio pico en abril, llevando el PVP a máximos.
A partir de ahí, los márgenes se mantienen o incluso aumentan, de modo que el precio final apenas refleja la caída de los precios de la materia prima importada.
Este comportamiento de los márgenes refleja la resistencia de la inflación, incluso en casos como éste en el que se registran caídas importantes de los precios en origen: una reducción de 0,50 €/litro en los precios de importación entre mayo y agosto apenas se traduce en una bajada de 0,30 €/litro en el PVP (sin IVA).
La anticipación de la subida del PVP con relación a subida de los precios de importación en la primavera de 2022 y la resistencia a la bajada del PVP en los últimos meses muestra un comportamiento asimétrico en la reactividad del PVP, alargando el impacto inflacionista más allá de lo que cabría esperarse de una inflación meramente ligada a costes.
Algunas conclusiones
1.- El aumento del IPC constata las subidas que se están registrando en buena parte de los alimentos en los últimos meses. Las explicaciones a estas subidas suelen referirse a un origen ligado a los costes de las materias primas y la energía. Interesa, sin embargo, analizar el comportamiento de los distintos operadores en este proceso de asumir y trasladar costes hacia el punto de venta.
2.- El aceite de girasol es un ejemplo interesante para este análisis, tanto por su carácter de alimento básico, como por estar relativamente bien identificados los precios en origen y en el punto de venta, permitiendo así deducir el margen bruto conjunto de los operadores que intervienen en el proceso (envasadores y cadenas de distribución).
En el análisis que hemos realizado se constata que las estrategias de los operadores, medido a través de su margen bruto, amplifica y prolonga el impacto inflacionista de los costes en origen: los márgenes brutos de los operadores habrían contribuido al 50% de la inflación, mientras que la anticipación de las subidas y el retraso en las bajadas del PVP estarían alargando un periodo inflacionario más allá del que cabría esperar por la evolución de los costes en origen.
3.- A conclusiones similares habíamos llegado en el análisis en la evolución de precios y márgenes de la leche envasada (Agronegocios nº783, 14 /01/2022); aceite y leche son sin duda dos de productos básicos en la cesta de la compra.
Un seguimiento atento del mercado, con la incógnita de su evolución en los próximos meses, refuerza la necesidad de dotarse de herramientas que permitan analizar costes, márgenes y precios a lo largo de la cadena.
Sería bueno que las Administraciones Públicas responsables del funcionamiento de la cadena alimentaria asumieran un papel más activo en el seguimiento de las componentes inflacionistas, lo que permitiría identificar los aumentos de precios por repercusión de costes y separarlos de incrementos de márgenes por prácticas que pueden resultar abusivas o especulativas.
Fuentes de información y notas metodológicas:
Precio medio de las importaciones de aceite de girasol (TARIC 15121191, DataComex)
IPC mensual (subclase Aceites comestibles, excepto de oliva)
PVP del aceite de girasol en el Panel de consumo alimentario (MAPA)
MB: Margen Bruto conjunto de los operadores de envasado y distribución (MB: diferencia entre PVP sin IVA y precio importación)
Nota: los cálculos están basados en aceite de girasol importado. Aunque parte del aceite de girasol en el mercado procede de semillas importadas y/o de producción interior, las variaciones de precios de la semilla utilizada como materia prima han sido menores que los del aceite importado.
Artículo completo en pdf con gráficos: Aceitedegirasol_PreciosyMargenes.