El umbral ganadero de la Directiva sobre las Emisiones Industriales. Por COPA-Cogeca
En abril de 2022, la Comisión Europea lanzó su propuesta de revisión de la Directiva sobre las Emisiones Industriales (DEI), que abarca medidas que se dirigen a los ganaderos europeos.
Por COPA-Cogeca.
Con el enfoque adoptado por la Comisión Europea, que ha sido objeto de duras críticas, se fija el umbral para el sector ganadero en 150 Unidades de Ganado Mayor (UGM) y una vez superado este umbral las explotaciones porcinas, avícolas y bovinas estarían obligadas a cumplir la citada Directiva.
Para justificar este umbral, la Comisión tomó como punto de partida una evaluación de impacto que dicha entidad había encargado especialmente.
Sin embargo, el medio europeo Euroactiv reveló una reciente presentación, realizada por los servicios de la DG ENVI (Medio Ambiente) de la Comisión Europea ante el grupo de trabajo sobre medio ambiente del Consejo de la UE, que muestra una situación muy diferente.
Si bien los datos utilizados para la revisión de la Directiva databan de 2016, en la actualidad la Comisión dispone de datos procedentes de 2020, que contradicen el porcentaje de explotaciones agrícolas cubiertas por la DEI que se indicara a priori.
La Comisión siempre se ha defendido de las críticas afirmando que «solo el 13% de las explotaciones comerciales europeas» serán objeto de la propuesta.
Sin embargo, con respecto a las explotaciones comunitarias que serán objeto de dicha medida, si se toman los datos más recientes, en el caso de la avicultura, la cifra pasa del 15% al 58% de las granjas avícolas, mientras que en el caso del sector porcino, el número pasa del 18% al 61% de las explotaciones de dicho sector. ¿Cómo es posible que las decisiones estén basadas en un cálculo tan erróneo?
Con esto se queda patente, por si aún fuera necesario demostrarlo, que estos planteamientos por objetivos y umbrales que se establecen en la Estrategia “De la granja a la mesa” son ante todo de índole política, pero tienen además un carácter punitivo, sin hablar de lo desconectados que están de la realidad sobre el terreno.
Desde el Copa y la Cogeca se espera que los responsables políticos de la UE se tomen en serio esta nueva información y que reevalúen la propuesta de la Comisión