La cerveza es un alimento vinculado al campo español. Su cadena de valor comienza en el campo con la cebada y el lúpulo y acaba en la gastronomía española, con un consumo de cerveza vinculado con fuerza a las tapas, al turismo y a la hostelería. Somos el tercer productor de Europa con casi 40 millones de hectolitros. Y exportamos ya 400 millones de litros, cifra que creció en el último año un 20%. Y el sector produce gracias a una agricultura que le suministra el 90% de su materia prima.
Enhorabuena a Cerveceros de España por su centenario. Por Jaime Lamo de Espinosa
Por Jaime Lamo de Espinosa, director de Vida Rural.
Querido lector:
Hace pocos días, el pasado 29 de mayo, bajo la presidencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, los Cerveceros de España celebraron su Brewers Forum, su XXXVIII Congreso de la European Brewery Convention y su centenario patronal, pues dicha organización se creó nada menos que en 1922. Puede decirse, sin temor a errar que fue la primera patronal creada en España, que desapareció más tarde integrada en los viejos sindicatos verticales y que reapareció, con fuerte impulso, cuando estos se disolvieron, en la Transición, en abril de 1977. Desde entonces la industria cervecera ha crecido sin parar y es hoy una organización potente en sus macromagnitudes y en su empuje sobre la agricultura y la alimentación española, además de tener un fuerte peso en la exportación.
Quisieron los cerveceros, en esta ocasión, reconocer a todos los ministros de Agricultura que lo hemos sido durante la democracia nuestra comprensión y apoyo. Y así, tuvieron la atención de entregarnos a todos los ministros allí presentes, una preciosa jarra de cerveza con nuestros nombres y la fecha. Agradecidos la recibimos de manos del ministro Planas y de Demetrio Carceller, presidente de Damm y de Cerveceros de España, los ex ministros Luis Atienza, Jesús Posada, Elena Espinosa, Miguel Arias Cañete, Isabel García Tejerina y yo mismo junto al actual Luis Planas. No hay palabras para expresar nuestra satisfacción y nuestro compromiso con dicha organización.
Y no hay que olvidar que los cerveceros tienen una larga historia pues, de algún modo, comienza cuando llega a España el Emperador Carlos en 1517 y pronto llama a su lado al maestro cervecero flamenco Henrik van der Hessen, quien promovió una fábrica de cerveza en Madrid y otra más tarde en Cuacos de Yuste a cuyo monasterio se retiró Carlos V años más tarde. Esa fábrica de Madrid debió construirse hacia los años 1520-1522. Estaríamos, pues, de ser ciertas tales fechas, en el quinto centenario de aquella fábrica.
Pero los cerveceros, en este centenario de su patronal, han querido fijar su lema como “Un alimento vinculado al campo español”. Y tienen razón. Su cadena de valor comienza en el campo con la cebada y el lúpulo y acaba en la gastronomía española, con un consumo de cerveza vinculado con fuerza a las tapas, al turismo y a la hostelería. Demetrio Carceller, como presidente de Cerveceros de España definió en el acto al sector como dinamizador de la economía que impulsa el desarrollo del campo, impacta de manera positiva en la hostelería y el turismo, promueve la sostenibilidad como una opción de vida y difunde la cultura y el deporte, innovando para ser cada día más sostenibles en materia social y medioambiental. Y añadió: Trabajamos codo con codo con la hostelería de forma constante, pues estos establecimientos suponen un punto de encuentro vertebrador para áreas menos pobladas. “Y ahí estamos las cerveceras, como lo hemos estado apoyando la hostelería durante los momentos más duros de la pandemia”. Tiene razón.
Sí, hoy contamos con más de 100 compañías cerveceras, con unos 350.000 empleos directos e indirectos, muchos vinculados a la hostelería, y las ventas de cerveza representan unos 15.500 millones de euros, un 1,4% del PIB nacional. Somos el tercer productor de Europa con casi 40 millones de hectolitros. Y exportamos ya 400 millones de litros, cifra que creció en el último año un 20%. Y el sector produce gracias a una agricultura que le suministra el 90% de su materia prima.
España es uno de los tres primeros países productores de cebada de la Convención Cervecera Europe, con casi 5 millones de hectáreas y destina un 5% de la producción a cervezas. Unas 600.000 toneladas que generan 446.000 toneladas de malta. Y el cultivo de la cebada cervecera crecerá, por ejemplo, en Castilla-La Mancha en unas 35.000 hectáreas, dada la ampliación de Intermalta en Albacete. A lo que se añade el lúpulo, aunque la superficie de esta trepadora es muy reducida pese a que España es el sexto país productor de lúpulo en Europa.
Por su parte, el ministro Luis Planas, en su intervención de cierre, destacó que hablamos poco desde los medios agrarios de la cerveza pero debemos ser conscientes que estamos ante un sector agroalimentario de enorme fuerza, que contribuye a la Marca España y a Alimentos de España, que se mueve con arreglo a los mejores patrones de sostenibilidad y que debe ser apoyado siempre. Es un sector que proporciona siempre buenas noticias para España, afirmó, así como su importancia para el sector primario y es un sector que contribuye a las buenas cifras de exportación agroalimentaria de España, que se comporta bien en materia de huella de carbono, que contribuye a la sostenibilidad y al relevo generacional, que está siempre en la innovación como lo demuestran las cervezas sin alcohol, y que la cerveza forma parte de la Dieta Mediterránea –nuestra Dieta– considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Enhorabuena, pues, a Cerveceros de España por ese centenario.
Un cordial saludo