Entrevista a Antonio Casas, gerente de la cooperativa láctea andaluza Alba Ganaderos 

Entrevista a Antonio Casas, gerente de la cooperativa láctea andaluza Alba Ganaderos 

Rosa Matas

“Estamos barajando la posibilidad de una integración entre Alba Ganaderos y COVAP” 

Alba Ganaderos, la segunda cooperativa láctea más grande de Andalucía, con sede en Juncaril (Granada) dejó de vender leche a Lactalis Puleva al rechazar su bajada de precios unilateral y recolocó su producción en la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP). Su gerente, Antonio Casas, avanza que las dos cooperativas ya hablan de una posible integración que produciría más del 80% de la leche de Andalucía.

 Alba Ganaderos ha roto con Lactalis Puleva para caminar junto a Covap. ¿Cómo avanza la nueva etapa? 

Teníamos un previo acuerdo con COVAP, una declaración de intenciones para hacer un proyecto común, pero a medio o largo plazo, empezando poco a poco a comercializar, industrializar parte de nuestra leche teniendo en cuenta que como principal cliente íbamos a seguir teniendo por un periodo largo a Lactalis Puleva.

No estaba en nuestra hoja de ruta no venderle leche a Puleva. Tenemos una cantidad de leche importante y entendíamos que podíamos participar del proyecto de COVAP y seguir sirviéndole leche a Lactalis.

Todo lo que ha pasado ha sido bastante abrupto, complicado. Esto acelera un poquito todo lo que teníamos con COVAP y gracias, porque si no, no podíamos estar aquí. Ahora estamos en etapa de colocar todavía esa leche.

La prioridad es que no se tirara ni un litro de leche y colocarla lo más cerca posible con la ayuda de COVAP y prácticamente tenemos toda la leche ya colocada. Ésta está entrando en las plantas, tanto en la de COVAP como en las de su grupo y se están haciendo otros intercambios con otras industrias cercanas.

Para nosotros transportar leche por encima de Madrid tampoco es viable y la industrias que hay por debajo no tienen capacidad de absorber tanta leche. Gracias a COVAP se está descargando en Madrid, hay algunos intercambios con otras industrias y podemos decir que prácticamente estamos en una cierta normalidad de recogida, de entrega, de reestructuración de rutas.

 ¿Han hablado abiertamente la posibilidad de una integración con COVAP? 

Ahora mismo como digo toca lo que toca y que es salir del paso, buscar sitio para esa leche y reestructurar toda la logística. Pero, por supuesto, claro que se está hablando de la posibilidad de una integración. Nosotros ya lo estamos comentando con nuestros socios. Entiendo que COVAP hará lo propio con los suyos y al final llegaremos a lo mejor para para los dos.

 ¿Qué pasos están dando?
Estamos urdiendo la hoja de ruta para que nos lleve a esa integración. Lo podemos hablar así abiertamente, pero tenemos que buscar las mejores fórmulas porque es verdad que la idiosincrasia de COVAP y la nuestra es distinta.

Sin duda alguna esto puede conducir hacia una cooperativa que comercialice en torno al 85/90% de la leche de Andalucía. Las cosas se harán como los socios quieran que se haga, en una asamblea con votaciones. Y esa es la diferencia con el otro modelo que viene y dice “esto es lo que vale la leche y si lo quieres lo tomas y si no lo dejas”.

El ganadero y el socio nuestro que lea esta entrevista tiene que estar muy tranquilo en el sentido de que nuestro futuro lo vamos a decidir nosotros y yo creo que tenemos claro que ese futuro tiene que ser con COVAP, pero la forma de hacerlo tendremos que decidirlo en asamblea general.

 ¿Cuántas granjas y qué producción tiene Alba Ganaderos? 

Somos unos 90 socios y este año vamos a cerrar el año en torno a 130 millones de litros de producción. La mayoría están en Andalucía, pero tenemos una cantidad de leche importante en Valencia, Murcia y una pequeña parte en Cáceres. La de Levante no iba a Puleva. Nosotros actualmente tenemos 21 clientes. Es verdad que nuestro principal cliente era Lactalis Puleva, pero siempre hemos trabajado en torno del 50% con otros clientes.

¿Cómo ha evolucionado la producción respecto al año pasado? 

Hemos crecido un poco, hemos incorporado nuevos socios colaboradores. La tendencia general de cualquier cooperativa o de o del sector es a la baja. En España todos los días cierran dos granjas. Aquí en Andalucía no nos escapamos. Hay unos problemas estructurales importantísimos, sobre todo el relevo generacional y la falta de rentabilidad de las explotaciones.

En cualquier explotación hay unas inversiones de millones de euros para una rentabilidad mínima o incluso pérdidas, este negocio no es atractivo para nadie y mucho menos para los hijos de los ganaderos que ven como su padre se está machacando día a día en la granja.

 

“Creo que la Ley de la Cadena Alimentaria, si no existiera, habría que crearla. Otra cosa es el alcance que puede tener y los mecanismos de los que dispone”

 

 

 ¿Qué perfil tienen vuestras granjas?  

Tenemos todo tipo de socios. La mayor granja de Andalucía es socia nuestra. Está en Granada y ordeña 1.200 vacas. Pero también tenemos de 30 vacas. La media de nuestros socios está en 180 vacas de ordeño. Son granjas familiares con un cierto grado de tecnificación y desde la cooperativa se está haciendo un esfuerzo en ganadería de precisión para optimizar costes.

 La salida de Puleva generó un gran apoyo a Alba Ganaderos en redes sociales 

La verdad es que nos hemos sentido apoyados en todo momento. Ni hemos participado en ningún boicot a ninguna marca, ni somos partidarios de ellos, ni entendemos que sea el camino.

La verdad es que ha habido un clamor social impresionante. Nos han llevado en andas, en brazos, y nos hemos sentido bastante sorprendidos y a la vez agradecidos porque realmente la sociedad está entendiendo la importancia que tiene el sector primario, que no vale que cualquier multinacional haga lo que le plazca.

No se trata de ni ganar ni perder. Yo creo que esto es un fracaso total. Que no entre leche de Granada en la planta de Lactalis Puleva parece que es un fracaso total y absoluto, pero por ambas partes. No tiene sentido que una leche cercana, una leche de proximidad, una leche de kilómetro cero no entre en una planta como esta.

 En el precio de la leche, la Ley de la Cadena Alimentaria parece que no ha funcionado y la patronal láctea, FENIL, la ha llevado al Tribunal Supremo. ¿Cómo lo valora? 

Creo que la Ley de la Cadena Alimentaria, si no existiera, habría que crearla. Otra cosa es el alcance que puede tener y los mecanismos de los que dispone el Ministerio de Agricultura y de los recursos que quiera meterle a esa Ley.

Es una Ley muy voluntariosa, que claramente trata de proteger al productor. Una idea fantástica, pero que realmente no tiene aplicación práctica en el mercado actual y al final se están recogiendo en los contratos precios que cubren los costes de producción cuando ya se ha demostrado que no, que no es verdad y que ello no vale prácticamente para nada. Pero bueno, desde el sector primario, desde esta cooperativa, queremos ser optimistas y entendemos que es muy complicado ponerle puertas al campo, porque al final la oferta y la demanda no la vamos a inventar hoy.

Aunque es verdad que si está la Ley en marcha la Administración tendría que ser más valiente y trabajar con precios de referencia. Porque cada granja produce con unos costes muy distintas. Tendría que haber una referencia y que los precios tampoco fueran de obligado cumplimiento como ahora dice la Ley.

A final tú no puedes obligar a nadie a que te compre la leche y que te la pague a un precio, porque la puede traer de Francia a otro precio.

 Le preguntaba por el hecho de que la FENIL haya presentado una demanda en el Supremo, en el que pide que se anule la prohibición de comprar a pérdida. 

La FENIL no creo que esté muy preocupada ahora por eso. No creo realmente que para la patronal láctea sea un problema que se pague la leche por debajo del coste de producción, salvo que les preocupe que estén incumpliendo una Ley cuando se demuestre, que se demuestra muy de tarde en tarde, porque las herramientas que tiene el Ministerio y los recursos son limitados. Al final aquí lo que ha funcionado ha sido la oferta y la demanda. Está entrando mucha leche de Francia, porque ha caído un poquito el consumo. Todos miramos a agosto y septiembre.

No tenemos que olvidar que Europa produce un 115% de la leche que necesita. Si no hay un porcentaje de exportación, en este caso a China, tenemos un problema.

 ¿Cuánto factura Alba Ganaderos y qué previsiones tiene para este año?

En 2022, facturamos unos 72 millones de euros, y, en cuanto a nuestras previsiones, hemos tenido que escuchar muchas tonterías, como que habíamos firmado con COVAP por debajo del precio que nos marcaba Lactalis, y ya hemos pagado al ganadero la leche de mayo con un precio por encima de lo que la multinacional gala nos ofrecía. Iremos subiendo y en agosto veremos cómo está el mercado.  

 ¿Estamos en vísperas del 23-j, qué les pediría a los políticos para el sector? 

Habría que pedirle es que nos dejaran trabajar. Hay una legislación europea y nacional de requerimientos medioambientales bastante estrictas que va a necesitar inversiones grandes para acomodarse a necesidades. Por lo que habría que vehicular algunas ayudas dirigidas exclusivamente a afrontar esos retos de sostenibilidad medioambiental tan importantes.

 

Desarrollado por eMutation New Media.